Francisco autoriza a las monjas a usar redes sociales "con prudencia"

Papa Francisco autoriza a las monjas de clausura a usar redes sociales pero

Papa Francisco autoriza a las monjas de clausura a usar redes sociales pero"con prudencia

La recomendación está incluida en la nueva Instrucción "Cors Orans" del Vaticano para los monasterios de clausura presentada bajo el auspicio de monseñor José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

"Estos medios, por lo tanto, se deben usar con sobriedad y criterio, no sólo respecto a los contenidos sino también a la cantidad de información y al tipo de comunicación", agrega hoy el documento que Francisco aprobó el 25 de marzo pasado y que no incluye ninguna referencia directa a redes sociales o aplicaciones de mensajería.

Las monjas de clausura pueden acceder y utilizar medios electrónicos y redes sociales "con sobriedad y discreción" porque existe el riesgo de "vaciar de contenido el silencio contemplativo cuando se llena la clausura de rumores, noticias y palabras".

El uso de los medios tampoco puede ser "nocivo" para la vocación religiosa ni convertirse en "obstáculo" para una vida dedicada a la contemplación propia de los conventos.

Francisco agrega ahora que "las monjas procuran tener la debida información sobre la Iglesia y el mundo, no con multitud de noticias, sino sabiendo escoger las que son esenciales a la luz de Dios". Y el grupo de monjas de clausura también mostró su discrepancia.

"Las hermanas de Hondarribia escribieron el 26 de abril: "Vivimos en el claustro, llevamos un hábito que casi llega hasta los tobillos, no salimos de noche-a menos que sea por una emergencia (médica)-, no vamos a las fiestas, no consumimos alcohol, y hemos hecho un voto de castidad (.) la nuestra es una opción que no nos hace mejores o peores que nadie, incluso si, paradójicamente, nos hace más libres y felices que la mayoría".

El llamado ocurre luego de que la miembro de una orden de Carmelitas se unió a la tendencia "Hermana, yo si te creo", con el que diversas mujeres protestaron en España contra el fallo emitido a "La Manada", tal como se le conoce a un grupo de hombres que abusaron sexualmente de una mujer.

El post obtuvo más de 14.000 interacciones en Facebook y fue compartido más de 15.000 veces.

Este tipo de llamados contrastan con la influencia que el Papa Francisco suma en Twitter, con más de 16 millones 700 mil seguidores en su cuenta en español, en donde expresa posturas personales así como contenidos en alusión a la organización católica.

No cabe duda que las redes sociales tienen efectos en todas direcciones, haciendo que la promoción y comunicación que ofrecen, sean recursos sumamente explotados y de manera exitosa por los cultos religiosos.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.