Gobierno anuncia proyecto de Pago Oportuno para Pymes

Piñera toma bandera de los emprendedores y anunció medidas que reducirían tiempo de pago a pymes a un tope de 60 días

Piñera toma bandera de los emprendedores y anunció medidas que reducirían tiempo de pago a pymes a un tope de 60 días

"Y, a partir de ese día 60, comenzará a devengar intereses a favor del emisor de la boleta", explicó el Presidente Sebastián Piñera en la actividad en la que estuvo acompañado de gremios representantes de los emprendedores.

Con esas palabras, el Presidente Sebastián Piñera entregaba los principales motivos por los cuales anunciaría la indicación sustitutiva la proyecto de ley pro pyme que se encuentra en segundo trámite en el Congreso, el cual, según sus palabras, ahora tendrá "más fuerza".

Paralelamente, desde el gobierno anunciaron que se establece la obligación de la emisión electrónica de la guía de despacho, con el objeto de "acercar el momento en que se emite estaguía y la factura".

Por otro lado, los Servicios de Salud, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud y las municipalidades entrarían en vigencia 25 meses desde aprobada la ley.

Para el Sector Público en tanto, los pagos a sus proveedores deberán efectuarse dentro de los 30 días corridos siguientes a la recepción de la factura o del respectivo instrumento tributario de cobro, salvo en el caso de las excepciones legales que establezcan un plazo distinto, aunque podrán establecer un plazo de hasta 60 días corridos en las bases de licitación.

- Limitación al cambio del valor original de la factura, una vez aceptada por parte del comprador. Esto dará certeza en el plazo y monto de la factura.

"Sin embargo, lamentamos que la situación fiscal impida aplicar la normativa por los próximos tres años a las entidades del sector público que es donde el problema de los pagos tardíos es más agudo", agregó.

- Se generará información pública sobre el comportamiento de pago de empresas, de forma de que aquellas que pagan en forma oportuna se vean reconocidas por la ciudadanía.

- Serán modificadas las condiciones para la entrega del sello ProPyme.

"De acuerdo a nuestros cálculos, si se lograra una rebaja de 20 días en el plazo del pago, esto significaría un alivio financiero de más de 80 millones de dólares para las pequeñas y medianas empresas", sostuvo el Mandatario.

Finalmente, el Jefe de Estado se comprometió a que "nuestro Gobierno va a hacer todo lo que sea necesario y posible -porque en esto hay que ser también responsable- para que Chile recupere ese liderazgo y dinamismo perdido y para que podamos reencontrarnos con el camino del verdadero progreso y desarrollo y poder avanzar a pie firme y rápido hacia transformar a Chile en un país desarrollado y sin pobreza".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.