Google publica doodle dedicado a la "Dama de las líneas"

Google publica doodle dedicado a la

Google publica doodle dedicado a la "Dama de las líneas"

El doodle de hoy rinde homenaje a la investigadora María Reiche, quien nació un 15 de mayo de 1903 y dedicó su vida al estudio y protección de las Líneas de Nasca, en la región Ica.

Las Líneas de Nazca fueron trazadas por la cultura nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre. Trabajando con el historiador Paul Kosok, en 1941, Reiche conoció las Líneas de Nazca, los antiguos geoglifos que se encuentran en las pampas de Jumana, en el desierto de Nazca. Además, con una escoba protegía estos geoglifos preincaicos para que no se perdieran las figuras de personas y objetos que se habían formado allí previamente. Descubrió que muchas de las Líneas funcionan como marcadores para el solsticio de verano, y teorizó que sus constructores utilizaron las figuras como un calendario astronómico, aunque hoy se cree que las Líneas tuvieron un propósito más ceremonial. También recaudaba dinero para su preservación.

Google publicó un doodle por el 115° aniversario de su nacimiento y la describió como "una guardiana acérrima".

Llega a Perú al ser al ser seleccionada entre una gran cantidad de solicitantes para tomar un trabajo en ese país dados sus conocimientos en matemáticas, astronomía y geografía.

Su inmensa dedicación hizo que la sociedad peruana se namorara de ella, tanto que en 1992, Perú le otorgó la ciudadanía y además decidió que el Aeropuerto de Nazca lleve su nombre, y que en 1995 la UNESCO declarara a las Líneas de Nazca Patrimonio de la Humanidad.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.