Guajardo duda que TLCAN se concrete antes del jueves

ACTUALIZA 1-Trudeau y Trump discuten un rápido cierre negociaciones TLCAN

ACTUALIZA 1-Trudeau y Trump discuten un rápido cierre negociaciones TLCAN

El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo hoy que es poco probable que antes del jueves se logre un acuerdo para la continuidad del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. "Creemos que este último 10 por ciento, aunque muy importante y muy relevante, y que contiene temas principales para las tres partes, se podrá terminar en las próximas semanas, por lo que confiamos de que el TLCAN sí será aprobado", comentó este martes Rubin en conferencia de prensa.

Reiteró que el objetivo es mejorar la distribución automotriz en la región, por lo que es importante dar certidumbre a los inversionistas de que el tratado no tendrá una terminación súbita.

Ayer, durante una conversación con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente Donald Trump subrayó "la importancia de concluir rápidamente un acuerdo" del TLCAN. Funcionarios estadounidenses consideran que las negociaciones para renovar el pactado trilateral que data de 1994 podrían verse en peligro si se extienden más allá del mandato del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que concluirá en diciembre, y cuyo sucesor deberá conocerse tras los comicios generales del 1 de julio.

El principal punto de conflicto para cerrar las negociaciones sigue siendo el sector del automóvil, cuyos trabajadores fueron claves para la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU.

Desde antes de llegar a la presidencia de Estados Unidos, Trump manifestó su repudio al TLCAN con México, al que cosidera sumamente perjudicial para la clase trabajadora de su país; así las cosas, ya como presidente, Trump amenaza regularmente con retirarse del TLCAN, generando incertidumbre alrededor del Acuerdo.

Guajardo detalló que el pasado viernes, en la reunión con Robert Lighthizer y Chrystia Freeland, México tenía un paquete que debía acomodarse hacia el cierre de la negociación pero no se dieron las condiciones y no hubo necesidad de quedarse el fin de semana, los equipos idean otro tipo de equilibrios.

La depreciación de la moneda nacional, acotó Banco Base, se debe a una caída en la probabilidad de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte pueda completarse en el corto plazo. "Sin embargo, el escenario no puede descartarse, pero tenemos que estar preparados para seguir adelante".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.