Guatemala es el segundo país en trasladar su embajada a Jerusalén

Guatemala fue el primer país en abrir su legación diplomática en Jerusalén en 1956.  Ronen Zvulun | EFE

Guatemala fue el primer país en abrir su legación diplomática en Jerusalén en 1956. Ronen Zvulun | EFE

"El mandatario Jimmy Morales llegó a territorio israelí este martes acompañado por la primera dama, Patricia de Morales, y por la comitiva oficial en Jerusalén para inaugurar la embajada", publicó el Gobierno en la red social.

La embajada de Guatemala se inauguró este miércoles en Jerusalén con la presencia del presidente Jimmy Morales y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dos días después de que Estados Unidos abriese la suya.

"Siempre estuviste entre los primeros", dijo en la ceremonia.

Paraguay dijo que trasladará su embajada de Tel Aviv a Jerusalén a finales de mayo.

"Compartimos tantos objetivos y valores, aunque estemos tan lejos", dijo Netanyahu, que se comprometió a avanzar en la relación bilateral "de forma práctica" y prometió que su próximo viaje a Latinoamérica empezará en Guatemala, aunque no señaló cuándo será. "Porque recordamos a nuestros amigos, y Guatemala es nuestro amigo".

"Con el pleno respaldo de la Constitución de Guatemala, decidí retornar la sede de la embajada de Guatemala a la ciudad de Jerusalén, esta es una decisión soberana y como decisión soberana reconocemos a Jerusalén como la capital de Israel", dijo el jefe de Estado, citado por el canal del Gobierno.

Desde la comunidad internacional, de los 193 países que integran Nacionales Unidas, 128 se mostraron en contra del traslado del traslado de la embajada de Estados Unidos.

"Guatemala desea fortalecer alianzas estratégicas y de cooperación".

Tropas israelíes dispararon a decenas de manifestantes palestinos en la frontera de Gaza este lunes, cuando la apertura en Jerusalén de la embajada estadounidense en Israel aumentó las tensiones después de semanas de protestas.

La decisión guatemalteca fue duramente criticada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), cuyo secretario general, Saeb Erekat, declaró que el país centroamericano ha elegido estar "en el lado equivocado de la historia", "al lado de las violaciones de la ley internacional y los derechos humanos", y da "un paso hostil contra los palestinos y el mundo árabe".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.