Hawai en alerta roja por la erupción del volcán Kilauea

Peligrosa actividad volcánica del Kilauea

Peligrosa actividad volcánica del Kilauea

El servicio geológico de Estados Unidos elevó la alerta a roja, el mayor nivel, ante una inminente erupción del volcán Kilauea, en Hawái, reportan medios locales. El departamento de Defensa Civil informó que la nube -de entre 3.000 y 3.600 metros- se formó a partir de la caída de rocas y explosiones de gas de uno de los cráteres del volcán. Remarcaron, además, que la calidad del aire está también en rojo y se lanzó la advertencia a las personas que se encuentren en zonas en el camino de la nube que eviten exponerse, porque el riesgo para la salud es inmediato.

El volcán entró en erupción el día 3 de mayo y desde entonces se han abierto una veintena de grietas y la lava ha destruido docenas de viviendas. En las última semana se han evacuado más de un millar de personas de sus hogares.

Por el momento, unas cuarenta casas y construcciones han quedado destrozadas por el paso de la lava incandescente, y los científicos han indicado que si los niveles de lava siguen cayendo en el cráter, probablemente se abran más fisuras en el terreno y fluyan coladas de lava y humos tóxicos.

El Kilauea, ubicado en el sureste de la isla de Hawaii, es uno de los volcanes más activos del mundo y uno de los cinco del archipiélago.

La población local se ha trasladado a lugares más seguros en el suroeste de la isla, lejos de los movimientos de lava, la emanación de gases tóxicos, los incendios, las lluvias ácidas, y otros efectos de la actividad volcánica, pues las emisiones de gas de dióxido de azufre puede ser transportado con el viento o cubrir un área sin viento y causar daños en personas mayores, niños, bebés y personas con problemas respiratorios.

El sector turístico en Hawai registra fuertes pérdidas por la cancelación de vacaciones a la Isla Grande a causa de la actividad del Kilauea, el principal atractivo local. Por su parte, algunos cruceros incluso decidieron no anclar en Kona, en el lado oeste de la isla, a unos 129 kilómetros del volcán.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.