Hay indicios sobre posibles pagos de coimas en contratos, advierte Fiscalía — Hidroituango

Empresa teme que pueda romperse represa de hidroeléctrica en Colombia. EFE

Empresa teme que pueda romperse represa de hidroeléctrica en Colombia. EFE

Desde su cuenta en Twitter el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, solicitó "a los habitantes de la zona cercana al río Cauca pedimos atender los llamados de evacuación y no desestimar las alarmas y las advertencias de los organismos de emergencia".

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, dijo que desde el ente acusador ya habían advertido sobre la existencia de evidencias en relación con la adjudicación del contrato de Hidroituango a la empresa brasilera Camargo Correa.

"Hay indicias que dan cuenta que han habido pagos en el proceso de contratación con esta empresa", señaló el Fiscal.

Fiscalía precisó que en enero de este año se abrió una pesquisa sobre presuntas irregularidades en la fase precontractual de la adjudicación del proyecto y en la celebración de los contratos. "El proceso de contratación culminó con la adjudicación del contrato de obra pública de construcción de la presa, la central de máquinas y varias obras asociadas al mismo, al Consorcio CCC Ituango, conformado por las firmas Camargo Correa, Coninsa Ramón H. y Conconcreto, en desarrollo del proyecto", asegura la entidad.

Para el Procurador General no es el momento de hablar de investigaciones sino de arropar a las poblaciones vecinas al río Cauca y garantizar que se tomen todas las acciones de protección.

Además, investiga desde febrero las denuncias presentadas por el movimiento Ríos Vivos, que dan cuenta de posibles afectaciones al medio ambiente.

Y si la represa se revienta, aunque en el departamento del Cesar no tenemos incidencia directa ante la descomunal creciente que tomaría el río Cauca, hay que activar los comités de emergencia, debido a que el afluente en su tramo final desemboca en el río Magdalena y nuestro departamento tiene varias poblaciones en su ribera. "Nuestros procuradores regionales, provinciales y judiciales están listos a acompañar a la comunidad".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.