Inspección a patrones que no cumplan con pago de utilidades

Llaman a empresas a pagar las utilidades

Llaman a empresas a pagar las utilidades

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco exhortó a las empresas a otorgar el Reparto de Utilidades (PTU) ya que es una prestación y un derecho establecido en la Constitución Política que tienen los trabajadores de participar en las ganancias que obtiene la empresa para la que presta sus servicios.

Por lo que, los ciudadanos que laboren para personas morales (empresas) deberán recibir este derecho a más tardar el 30 de mayo, en tanto que en el caso de quienes lo hacen para una persona física con actividad empresarial (patrón), la fecha límite para su pago es el 29 de junio.

La dependencia indicó que los trabajadores que no reciban el pago que por ley tienen derecho, podrán acudir a presentar su queja ante la Dirección General de Inspección, o bien, recibir asesoría legal gratuita en la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, ambas ubicadas en calle Francisco Leyva No. 5, 1er piso. La primera parte se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios.

Los trabajadores participarán en las utilidades del patrón de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (el cual a la fecha asciende al 10% de las utilidades netas).

Asimismo, de acuerdo con la legislación laboral este beneficio no aplica para trabajadores domésticos, directores, administradores, gerentes generales, profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin que exista una relación de trabajo subordinada con un patrón.

Además de aquellas dedicadas a la industria extractiva, de nueva creación, durante el periodo de exploración; instituciones de asistencia privada y el IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.