Invierte la banca 2.4 mmdp en seguridad informática: ABM

ABM reporte hackeo bancos

ABM reporte hackeo bancos

Los bancos crearán una plataforma que les permitirá comunicarse entre sí, de manera anónima, en caso de alguna inconsistencia en sus operaciones que indique un posible hackeo.

¿El hackeo financiero vino desde dentro del sistema?

Con este sistema, que operará en breve, si un banco encuentra una operación inusual, podrá alertar de inmediato a otras instituciones bancarias, sin revelar su identidad, explicó Gómez Alcalá en la conferencia bimestral de la ABM, después de que el comité de asociados se reunieran con autoridades financieras.

Recientemente, a lo largo de tres semanas se registraron ciberataques a cinco instituciones financieras: tres bancos, una Casa de Bolsa y una caja de ahorro.

"Es una banda, señores que hachean, se meten al sistema, lo adulteran y le sacan más recursos luego abren cuentas en tiros bancos, gente que retira en efectivo, quienes s prestaron a cambio de un porcentaje del deposito".

Los banqueros destacaron que en los centros de seguridad cibernética de bancos llegan a registrar hasta mil intentos simultáneos de hackers que vulneran los sistemas.

"Realmente no estamos frente a un ataque a la banca, el SPEI, como la carrera, los coches son los bancos y aquí lo que falló fue un semáforo, en lugar de ponerse rojo dio verde; realmente no sufrimos un asistente a la banca; el tema del hackeo es un asunto de preocupación permanentemente; aquí estamos hablando de un terreno que está afuera de la banca, que es la conexión, que es como el equivalente al semáforo que decimos, entonces realmente la banca no es víctima de ese hackeo".

"Ojalá que el muerto esté muerto y por eso sea forense, parece que está muerto porque ya se detectó esa vulnerabilidad, entonces esa puerta está cerrada", aseguró.

Mencionó que el daño económico por alrededor de 300 millones de pesos que admitieron las autoridades financieras por el ciberataque relacionado con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), es un cantidad mínima si se compara con los montos diarios que se transfieren por el mismo sistema del Banco de México (Banxico), o del tamaño de activos que maneja la industria bancaria comercial.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.