Jefe de Consejo Europeo se burla de políticas "caprichosas" de Trump

Tusk cree que Europa debe estar agradecida con Trump por “quitarle las ilusiones”

Tusk cree que Europa debe estar agradecida con Trump por “quitarle las ilusiones”

Las fuertes diferencias que mantienen los europeos con las políticas del gobierno estadounidense quedaron ayer al descubierto cuando el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, denunció "la actitud caprichosa" de la administración de Donald Trump. Y en una frase lapidaria afirmó: "Con amigos como estos, quién necesita enemigos".

Tras listar los problemas tradicionales que enfrenta Europa, desde el creciente poder de China hasta la beligerancia de Rusia, Tusk dijo: "Hoy presenciamos un nuevo fenómeno, la firmeza caprichosa del gobierno estadounidense". "Pero sinceramente, Europa debe estar agradecida al presidente Trump porque gracias a él nos hemos librado de todas las ilusiones", ha dicho Tusk.

Los líderes de la UE se reunirán este miércoles y el jueves en Sofía en una cumbre informal sobre los Balcanes a cuya agenda se ha infiltrado la crisis de Gaza, la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del pacto nuclear con Irán y su amenaza de imponer aranceles al aluminio y acero de la UE.

"Pero al mismo tiempo tenemos que estar preparados para los escenarios en los que tendremos que actuar de manera independiente, tenemos suficiente posibilidades para cumplir esta tarea pero necesitamos más unidad política y determinación", dijo Tusk. "El acuerdo es bueno para la seguridad europea y global, por lo tanto debemos mantenerlo a pesar de las dudas de EE.UU.", finalizó.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.