JEP se pronuncia sobre extradición de Jesús Santrich

Jesús Santrich líder de la exguerrilla FARC

Jesús Santrich líder de la exguerrilla FARC

La situación jurídica de Jesús Santrich, excabecilla de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se empieza a desenrollar, pues la mañana de este jueves fue suspendido su trámite de extradición, solicitada por Estados Unidos luego de ser vinculado al narcotráfico.

El presidente de la Sección de Revisión de la JEP, Jesús Bobadilla, informó en una rueda de prensa que el tribunal dispone "la suspensión del trámite de extradición que se adelanta" en contra de Santrich "por petición de los Estados Unidos".

Recordó la JEP que las decisiones de extradición tienen un plazo máximo de 120 días para resolverse.

En principio, se corrió un traslado por 10 días para que los intervinientes soliciten las pruebas que consideren necesarias.

El presidente Juan Manuel Santos, quien dejará el poder en agosto, deberá decidir si concede la extradición de Santrich en caso de que finalmente la justicia le retire los beneficios por el pacto de paz.

La Sección de Revisión del Tribunal Especial para la Paz tomó la decisión de suspender la extradición en forma unánime ante la solicitud de Santrich. Adicionalmente, se ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores que una vez reciba la solicitud formal de extradición, remita una copia de la misma a la Sección de Revisión de la JEP.

Esta decisión, tomada por unanimidad según detalló el magistrado, es consecuencia de la solicitud para revisar el caso presentada por el mismo exguerrillero.

Según lo previsto en los acuerdos de paz, todo aquel exinsurgente que se pliegue a la JEP no podrá ser extraditado por delitos cometidos durante el conflicto armado.

Seuxis Paucias Hernández Solarte (Jesús Santrich) fue trasladado el pasado jueves a la fundación religiosa Caminos de Libertad, en esta ciudad, como un gesto humanitario del Episcopado de Colombia frente a la crítica condición de su estado de salud debido a la prolongada huelga de hambre.

Otros líderes de la FARC, como Iván Márquez y alias 'El Paisa', han expresado su inconformismo por la detención de su colega.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.