Juan Rulfo, supo darle voz al colectivo imaginario de México

¿Sabías que Juan Rulfo también fue fotógrafo?

¿Sabías que Juan Rulfo también fue fotógrafo?

Este 16 de mayo se cumplen 101 años del natalicio del influyente escritor mexicano Juan Rulfo.

De tal forma, la mítica ciudad de Comala, añadió el portal, fue el escenario para la novela y algunos cuentos de Rulfo, con su paisaje de inmensa llanura, valles abrasados, lejanas montañas y pueblos habitados por gente solitaria.

Rulfo fue hijo de Juan Nepomuceno Pérez Rulfo y María Vizcaíno Arias, quienes contrajeron nupcias el 31 de enero de 1914.

Además de escritor también fue fotógrafo y llegó a exponer su obra en Bellas Artes. Huérfano de padre y madre y con tal solo 18 años de edad, trabajó en el archivo de la Secretaría de Gobernación, fue vendedor de llantas, guionista en la actual Televisa, empleado de migración y del Instituto Nacional Indigenista. En 1952 obtuvo la primera de dos becas consecutivas (1952-1953 y 1953-1954) del Centro Mexicano de Escritores, fundado por la estadounidense Margaret Shedd, figura determinante para que el autor publicara El Llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1954).

"Cada suspiro es como un sorbo de vida del que uno se deshace", de Pedro Páramo. "Quisiera volver al lugar de donde vine." de Pedro Páramo.

Las hay desde las excéntricas casi surrealistas como El rincón de las vírgenes, dirigida por Alberto Isaac y basada en los cuentos El día del derrumbe y Anacleto Morones, con la actuación de Emilio "El Indio Fernández, hasta cortometrajes de buena hechura como El hombre, basado en el cuento del mismo nombre y que fue dirigido por José Luis Serrato, así como Paloma herida, filme coescrito entre Juan Rulfo y Emilio Fernández".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.