La OMS prevé eliminar las grasas trans de la cadena alimentaria

El enemigo invisible de la salud

El enemigo invisible de la salud

La mayoría de las grasas trans de nuestra alimentación provienen de alimentos procesados preparados con aceites vegetales parcialmente hidrogenados.

La eliminación de las grasas trans es clave para proteger la salud y salvar vidas, afirma la OMS, que estima que cada año el consumo de grasas trans conduce a más de 500.000 muertes por enfermedades cardiovasculares.

Las precisiones las hizo la Organización Mundial de la Salud, OMS, al hacer un vehemente llamado a los gobiernos para que eliminen o erradiquen las grasas trans de los alimentos producidas industrialmente.

Algunos alimentos, como la carnes de vaca, de cerdo y de cordero, y los productos lácteos que se derivan (leche, queso, mantequilla) contienen de manera natural cantidades pequeñas de estas grasas hidrogenadas.

"La implementación de las seis acciones estratégicas en el paquete REPLACE ayudará a lograr la eliminación de las grasas trans y representará una gran victoria en la lucha mundial contra las enfermedades cardiovasculares", agregó.

-Promover el reemplazo por otras fuentes de grasas más sanas.

La OMS incide en que varios países ricos han logrado eliminarlas total o parcialmente, poniendo límites a la cantidad permitida, de la cadena alimentaria.

En Dinamarca, el primer país en aplicar restricciones sobre estas grasas, se observó una disminución del contenido de trans industriales en productos alimenticios al mismo tiempo que un descenso del número de muertes por enfermedades cardiovasculares, que fue más rápido que el experimentado en otros miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economicos.

Sin embargo, la OMS señala que aumentan los niveles de colesterol LDL, llamado colesterol malo que es conocido por el riesgo de enfermedad cardiovascular, además de que disminuye los niveles de colesterol HDL, llamado colesterol bueno que elimina el colesterol de las arterias y lo transportan al hígado, que lo secreta en forma de bilis.

"La grasa trans es un químico tóxico innecesario que mata y no hay razón para que las personas de todo el mundo sigan estando expuestas", dijo el Dr. Tom Frieden, presidente y director ejecutivo de Resolve to Save Lives, una iniciativa de Vital Strategies y socio de la OMS.

"El mundo se embarca en la Década de Acción sobre Nutrición, usándola como guía para mejorar el acceso a una alimentación y nutrición saludables".

La OMS pretende que los Estados se comprometan a eliminar estas grasas producidas industrialmente a partir de ahora y hasta 2023.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.