La OMS visita El Congo por un brote de ébola

Kenia refuerza control en aeropuertos para evitar entrada del ébola desde Congo

Kenia refuerza control en aeropuertos para evitar entrada del ébola desde Congo

En esta ocasión el epicentro es Bikoro, una pequeña localidad en la provincia de Equateur.

Según la OMS, la tasa media de mortalidad por el virus del Ébola ronda el 50 por ciento.

El mismo director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha desplazado al país y hoy visitó la zona para evaluar las necesidades de respuesta internacional y las formas de apoyar al Gobierno.

"Los empleados logísticos del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud trabajan juntos en esto".

De aquella experiencia se aprendió que es esencial desplegar sobre el terreno antropólogos y expertos en comunicación comunitaria para explicar a la población local los riesgos que conlleva estar en contacto directo con una persona enferma, dado que el virus del Ébola se transmite por la secreción de la piel y las mucosas, especialmente justo después de morir.

El último fue declarado el 11 de mayo de 2017 en Likati, en la provincia de Bas Uele (norte del país), casi en la frontera con República Centroafricana, con cinco casos y cuatro muertos.

Los primeros casos de este virus se remontan a 1976, en la antigua Zaire conocida actualmente como república del Congo y proviene de un virus transmitido a través del contacto físico con líquidos corporales de animales infectados como: murciélagos, gorilas, entre otros y se manifiesta con síntomas similares a los de otras enfermedades: fiebres, náuseas, vómitos, etcétera. En julio siguiente ese brote fue declarado superado.

La OMS ha decidido recurrir a una vacuna contra el ébola, que aún no ha sido aprobada pero que ya ha demostrado ser eficaz y segura, para evitar que la enfermedad se extienda.

El Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el momento sólo han confirmado dos casos de ébola en todo el país y ninguna muerte. La OMS habla explícitamente de un brote de Ébola.

"Nuestra principal preocupación es que es muy difícil acceder al área afectada y los centros sanitarios que allí se encuentran tienen poco o ningún material médico", manifestó la directora regional de África de la FICR, Fatoumata Nafo-Traoré, en un comunicado. "Es una operación muy complicada en uno de los terrenos más difíciles del mundo". A lo largo del fin de semana está previsto que lleguen en helicóptero entre 20 y 40 personas más.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.