La Unión Europea trata a Trump de "enemigo"

La UE endurece el discurso contra Trump:

La UE endurece el discurso contra Trump: "Con amigos así, ¿quién necesita enemigos?"

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, denunció este miércoles 'la actitud caprichosa' de la administración estadounidense de Donald Trump, pocas horas antes de una reunión de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) en Sofía.

"Además de desafíos políticos tradicionales como el ascenso de China y la postura agresiva de Rusia, estamos ahora presenciando un nuevo fenómeno: la caprichosa asertividad de la Administración estadounidense", manifestó.

"Europa debe hacer todo lo que esté en sus manos para proteger los lazos transatlánticos", pese a la actitud de Trump, aunque a la vez ha de "preparar los escenarios en que tenga que actuar sola", añadió el presidente del Consejo Europeo.

La dura declaración llega después de que la llamada "diplomacia del beso", desplegada en su reciente visita a Estados Unidos por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, no haya obtenido resultados, al igual que tampoco lo hizo el pragmatismo de la canciller alemana, Angela Merkel, en su viaje a Washington a finales de abril. UU. frente al acuerdo nuclear de Irán, la cual calificó de "caprichosa".

El polaco ha señalado también que la UE buscará cómo proteger a las empresas europeas de las "consecuencias negativas" de la decisión de Estados Unidos, así como soluciones para resolver las "preocupaciones reales" sobre el programa de misiles de Teherán y sus actividades regionales.

Tusk afirmó que la Unión Europea debe eximirse permanentemente de los aranceles adicionales planeados a imponer por EEUU al acero y el aluminio. "Esto significa (defender) una exención permanente de los aranceles para discutir una posible liberalización del comercio", ha manifestado.

Según el presidente del Consejo, el órgano que define prioridades y políticas de la región, la UE tiene "potencial para alcanzar el reto", pero necesita "más unión y voluntad política".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.