Ministro Varela defiende comentario de "pequeñas humillaciones": "No las violaron"

Movilización feminista tensiona al Gobierno ministra Plá le quita el piso a Varela y rebate su tesis de las

Movilización feminista tensiona al Gobierno ministra Plá le quita el piso a Varela y rebate su tesis de las

El ministro de Educación, Gerardo Varela, insistió en las aclaraciones respecto a sus dichos que ayer generaron molestia en el Congreso durante la comisión de Educación del Senado, donde participó en una exposición respecto a las medidas que se están llevando adelante para terminar con el acoso sexual y laboral en establecimientos educacionales.

A la hora de presentar a una de ellas, Varela señala que "tiene la experiencia más reciente de haber transitado por universidades prestigiosas del país y haber experimentado esas pequeñas humillaciones y discriminaciones, que son las que estamos llamados a solucionar".

Rápidamente la diputada PPD Cristina Girardi, respondió a esto y dijo que "yo sé que el lenguaje traiciona, el lenguaje lo que hace es poner en evidencia estructuras que tenemos y de las cuales no somos conscientes".

"Ahora de lo que nos tenemos que hacer cargo es de las humillaciones cotidianas, esas faltas de respeto en la vida diaria" por las que se debe avanzar hacia la tolerancia cero. "De lo que estamos hablando aquí, es de esas pequeñas humillaciones que ocurren cotidianamente, esas son de las que el derecho debe hacerse caso".

"Lo que yo dije es que de las grandes humillaciones se hace cargo el derecho penal hace rato", sostuvo, refiriéndose a delitos como la violación y el abuso. "Que un profesor se concentre en educar en matemáticas a los hombres y no a las mujeres, son esas pequeñas cosas", además agregó el ejemplo de "un comentario del escote en una mujer en un examen oral", explicó el Ministro.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.