Nicaragua: protestas y represión antes del diálogo

Las ciudades que vivieron el terror un día antes del diálogo

Las ciudades que vivieron el terror un día antes del diálogo

Un nuevo enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y un grupo de manifestantes críticos con el Gobierno dejó ayer un muerto y más de 10 heridos en el Norte de Nicaragua, y provocó la intervención de sacerdotes locales, que mediaron por un cese a la violencia, informaron diversas fuentes.

A escasas horas del inicio de las pláticas con la mediación de la Iglesia católica, tropas antimotines reprimieron protestas de estudiantes, campesinos y población en general que realizan cortes de carreteras y marchas por todo el país.

Estudiantes y exalumnos de colegios públicos y estatales de Nicaragua se citaron hoy en Managua para sumarse a las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, en medio de una crisis que ha dejado entre 54 y 65 muertos en 28 días.

La publicación atribuyó los decesos a una acción de "grupos vandálicos de la derecha", según el alcalde oficialista de la ciudad, Sadrach Zeledón, que además reportó dos heridos.

El país amaneció casi paralizado por bloqueos en carreteras, principalmente en el norte y centro del país. "¡Fuera!", gritaban los manifestantes a los uniformados en la ciudad de Matagalpa, 127 km al norte de Managua, según un video colgado en redes sociales.

"¡Nos dispararon con escopeta, vienen a agredirnos!", se quejó en otro video un joven que tenía el rostro semi cubierto con una camisa. Los manifestantes también reportaron varios heridos por policías y paramilitares en las ciudades norteñas de Estelí y Jinotega. En tanto, la vicepresidente y primera dama Rosario Murillo anunció que participará junto a Ortega y sus representantes en el diálogo. El Ministerio de Educación suspendió las clases de secundaria en Managua, como medida de seguridad.

Las ciudades que vivieron el terror un día antes del diálogo

Este miércoles se instalará el Diálogo Nacional, que será mediado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua, para la paz del país.

La desconfianza entre las partes del diálogo es total y los opositores dijeron en un comunicado que "vamos a defender nuestros derechos y exhortamos a seguir en la lucha pacífica, hasta que veamos cumplidas las demandas del pueblo nicaragüense".

Eso ocurre poco antes de iniciar el diálogo por la paz.

El académico y delegado universitario Ernesto Medina y la líder del movimiento campesino, Francisca Ramírez, denunciaron que fueron vetados por el gobierno para sentarse en la mesa de conversaciones.

En tanto, el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, escribió en Twitter que "hay que correr cualquier riesgo y enfrentar con dignidad a quien sea, con tal de dar voz a los anhelos de justicia y libertad del pueblo".

La Unión Europea, en tanto, saludó como "un signo positivo" las conversaciones e instó a la policía a evitar el uso de la fuerza excesiva y que los grupos armados "deben ser frenados". Asimismo consideró que la libertad de expresión y manifestación "debería ser respetada".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.