Obispos fijan el 16 de mayo para iniciar el diálogo en Nicaragua

Ejército respalda el diálogo

Ejército respalda el diálogo

El Gobierno cumplió con una de las solicitudes de los obispos, la de permitir el ingreso de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país para investigar y aclarar las muertes producidas en el marco de las protestas.

Luego de haber recibido la carta enviada por la Conferencia Episcopal de Nicaragua, donde establecían cuatro requerimientos al Gobierno para la realización del Diálogo Nacional, detallando que estan de acuerdo con cada uno de ellos.

El Nuevo Diario aseguró que también participará la vicepresidenta Murillo.

"Ahí estaremos el día de mañana a partir de las 10.00, tal y como hemos sido invitados por Su Eminencia, los señores obispos de nuestro país, para trazar esas rutas que nos permitirán, Dios mediante, escucharnos y discutir nuestros problemas con buena voluntad y con buen corazón", indicó.

"En buenísima esperanza, esa esperanza que tratamos de fortalecer todos los días en nuestra Nicaragua, esa esperanza que queremos que se extienda, que pedimos a Dios siga unida, fortaleciendo y defendiendo la paz y el bienestar", concluyó.

Ortega, un ex guerrillero de 72 años que gobernó durante la revolución sandinista de los años 80 y retornó al poder en 2007, había aceptado en los primeros días de la crisis ir al diálogo para buscar una salida a la crisis más fuerte que enfrenta en sus 11 años de gobierno, pero no había dado los pasos exigidos por la Iglesia para generar la condiciones.

La Iglesia actuará en este diálogo como mediadora y testigo.

Después de escuchar el clamor de una gran mayoría de la sociedad y conscientes de la gravedad de la situación que vivimos en el país, y aún cuando las circunstancias para dicho diálogo no son las más idóneas, anunciamos el inicio del mismo para este miércoles 16 de mayo a las 10:00 am, en el auditorio del Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima en Managua.

La mesa de diálogo nacional, que inicia este miércoles, tendrá como actores principales al Gobierno y a una representación del sector privado, la sociedad civil y los estudiantes, con la Conferencia Episcopal como mediadora.

A pesar de que el diálogo es visto por todo los sectores como la única solución para poner fin a la crisis sociopolítica en el país centroamericano, su convocatoria, por el momento, no ha frenado los saqueos, los enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios, y los bloqueos en las carreteras de Nicaragua.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.