Ordenan evacuación de viviendas en zonas aledañas a Hidroituango

Declaran calamidad pública en zona colombiana afectada por hidroeléctrica

Declaran calamidad pública en zona colombiana afectada por hidroeléctrica

"Toda la gente del Puerto comenzó a correr hacia el sector de La India".

Los 544 damnificados de Puerto Valdivia se encuentran en proceso de evacuación. Estamos con refuerzo de personas, porque todo se inundó.

"El río arrasó con todos los enseres, herramientas, molinos todo lo que había a su alrededor (.) Esperamos que las comunidades que viven en las riberas sean atendidas", dijo Guillermo Builes, según un video difundido por una ONG ambientalista que se opone al proyecto.

Pese a las medidas de EPM, el 7 de mayo se produjo un nuevo derrumbe, lo que ocasionó un taponamiento total en el túnel de desviación del río Cauca y volvió a ocasionar represamiento y disminución del caudal aguas abajo; dos días después uno de los dos túneles originales construidos en el proyecto Hidroituango fue destaponado con el objetivo de permitir el paso de agua hacia el río Cauca.

La alerta se extendió a los municipios ubicados aguas abajo de la hidroeléctrica, es decir, los pobladores que habitan los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

A través de un comunicado, EPM confirmó la alerta y pidió las comunidades ubicadas río abajo mantenerse alejadas de su cauce.

Por su parte, el Departamento Administrativo de Prevención De Desastres de Antioquia informó que el destaponamiento en uno de los túneles por la presión del agua generará el aumento del caudal del río.

"Por favor, retírese de inmediato del cauce y de las orillas del río. Las aguas del río Cauca se entraron a las casas de alguno de estos habitantes, pero no hay heridos ni pérdida de vidas, solo daños materiales", ha comentado la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Ramírez, a AFP.

Lo anterior forzó a la compañía Empresas Públicas de Medellín (EPM), encargada del proyecto, a inundar, como última medida, la casa de máquinas donde se alojan ocho unidades de generación.

El gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, tomó la decisión tras evaluar los daños junto al gerente general de EPM, Jorge Londoño, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Con información de EFE.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.