Por presunto tráfico de tutelas, capturan a funcionario de Corte Constitucional

Cortesía Fiscalía

Cortesía Fiscalía

El CTI de la Fiscalía General de la Nación capturó este martes a Yovanny Caicedo Rojas, funcionario de la Corte Constitucional que cobraba dinero por asignación de tutelas. De acuerdo con las investigaciones, Caicedo concertó entregas entre $500 y $2.000 millones para interceder en el curso de las acciones judiciales. Con suficiente acervo probatorio y evidencia física, como fotografías en las que quedó registrado el momento de la supuesta entrega de la suma solicitada y controles técnicos a las comunicaciones, el fiscal de conocimiento obtuvo la respectiva orden de captura, la cual se hizo efectiva en el día de hoy.

Uno de los casos en los que habría influido el funcionario judicial es en el de Miguel Ángel Mejía Múnera alias El Mellizo, quien presentó una tutela relacionada con su proceso ante Justicia y Paz en febrero de 2016.

El fiscal confirmó que el monto de la solicitud habría ascendido a los 2000 millones de pesos, con el ofrecimiento de un fallo que favoreciera a alias el Mellizo.

"Caicedo Rojas se desempeñaba como funcionario administrativo de la Corte Constitucional desde 1995 y, actualmente, estaba adscrito a la Secretaría General de la Corporación". Caicedo alcanzó a recibir un adelanto de $800.000 pesos.

Otra tutela que estaba bajo la promesa del funcionario fue una que presentó Adriana Patricia Páez, esposa de un señalado narcotraficante de los Llanos Orientales vinculado a la organización de Carlos Ledher, ente caso querían recuperar un inmueble sometido a extinción de dominio. "Las evidencias recopiladas indicarían que, por este caso, el auxiliar judicial de la Corte Constitucional hablaba de $50 y $70 millones para que la acción fuera revisada; y solicitó $700 millones más por un fallo favorable", aseguró el ente investigador. Además, añade la Fiscalía, hay pruebas "documentales y testimoniales" que demuestran que Caicedo Rojas recibió las dádivas.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.