Por qué se celebra hoy — Día de internet

La velocidad de Internet fija se duplicó durante el último año

La velocidad de Internet fija se duplicó durante el último año

¡Hay celebraciones para todo!

En cuanto al Día Mundial de la Sociedad de la Información, se puede decir que en la búsqueda de la promoción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los diversos asuntos relacionados con la divulgación en las sociedades, planteados en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, ésta última solicita a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que se declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información; remontando su origen a noviembre del año 2005.

Se ha multiplicado por seis el tráfico de Internet en la Argentina en los últimos tres años y creció un 31% en lo que va de 2018 gracias al streaming, datos que dio a conocer la Cámara Argentina de Internet (Cabase).

Su primer nombre fue ARPANET y la compartición de información comenzó con cuatro computadoras ubicadas en universidades de California y Utah, de acuerdo con Internet Society.

Como se puede observar en la gráfica 1, de las personas encuestadas de seis años o más en el país en 2017, 71.3 millones declararon sí usar Internet (que representa el 63.9 por ciento de la población).

Las principales actividades realizadas en Internet durante 2017 son: "para obtener información" (96.9 por ciento), "para entretenimiento" (91.4 por ciento) y "para comunicarse" (90.0 por ciento).

Aunque el informe no ofrece un comparativo regional, otros reportes, como el que prepara la empresa Ookla, afirman que al cierre de 2017 la Argentina alcanzaba una velocidad de Internet fija de 15,52 Mbps y se ubicaba en el puesto 86° de un ranking de 129 países, detrás de otras naciones latinoamericanas como Chile (44°, con 35,20 Mbps), Panamá (50°, con 29,42 Mbps), Puerto Rico (57°, con 24,95 Mbps) y Uruguay (64°, con 21,75 Mbps), entre otras.

En cuanto al nivel de ingresos, 69% de los internautas que más se conectan a Internet son de ingreso medio-alto, aunque hay crecimiento de perfiles de ingresos bajos que llega ya al 16 por ciento.

Después de la reforma de telecomunicaciones de 2014, hay un 22% más de hogares que cuentan con Internet. En 2016, México se colocó como tercer lugar en crecimiento de esta tecnología, por arriba de Australia y Nueva Zelanda.

Aunque es un compromiso constitucional, en este sexenio no se cumplirá con la conectividad universal a través del programa México Conectado, cuya meta era habilitar 250 mil sitios de Internet gratuito; sólo se conectarán 101 mil sitios, según Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.