Presidente denuncia trasteo de ciudadanos colombianos a Venezuela para votar por Maduro

Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos

El general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera, amplió la información sobre la manera en que están llevando a colombianos hacia el vecino para que voten en los comicios del 20 de mayo a cambio de mercados y dinero.

Y agregó que a través de dichos comités "explotan la crisis humanitaria de los venezolanos no solo para ejercer un control político y social, sino con fines electorales y para reprimir a la oposición".

Se trata de un negocio "despreciable" que involucra empresas de fachada en Colombia, México y otros países.

También anunció que las autoridades decomisaron en Cartagena 400 toneladas de alimentos no aptos para el consumo humano, que iban a ser repartidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción en Venezuela.

De acuerdo con el jefe de Estado colombiano, la investigación de los organismos de control evidencia posibles delitos de corrupción, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Y de los comentarios que han suscitado en cuanto a los tres millones de ciudadanos que han partido del país.

Hasta el momento hay identificados 31 personas involucradas y 29 empresas, cuya contabilidad está siendo indagada por peritos de la Policía, explicaron los generales.

"Iban a ser repartidos por los CLAP en Venezuela". En los mercados, que incluían harina, azúcar, pasta y arroz, había plagas y no eran aptos para el consumo humanos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió que el régimen de Nicolás Maduro tiene un plan de "cedular y trasladar ciudadanos colombianos para votar este 20 de mayo en Venezuela".

"Presidente Maduro, a nombre de la comunidad internacional, a nombre de los venezolanos que sufren cada día, le insto, le pido, que permita el establecimiento de un canal humanitario para que organizaciones acreditadas, legítimas y transparentes puedan brindar ayuda y asistencia a los venezolanos que padecen la escasez y el hambre que su régimen ha producido", expresó Santos.

"El plan detalla la forma, los procedimientos y los pagos para garantizar el movimiento de los votantes y sus votos a favor de Maduro".

El primer mandatario de los colombianos manifestó que las pruebas ratifican la decisión del gobierno colombiano de no "reconocer los resultados de esas elecciones convocadas ilegítimamente por la Asamblea Nacional Constituyente".

Incluso, se mencionó al colombiano Álex Saab quien en entrevista con EL TIEMPO negó los señalamientos.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.