Realizan una campaña por la Semana de la Hipertensión Arterial

Cómo prevenir la hipertensión arterial

Cómo prevenir la hipertensión arterial

De hecho, "sólo uno de cada cinco hipertensos logra tener controlada la enfermedad con cifras inferiores a 140/90 mm", advierten desde la Sociedad Interamericana de Cardiología al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. "Mucha gente tiende a pensar que porque toma sus medicamentos y se controla la presión, ya se curó y abandona los tratamientos, eso no debe suceder", destacó.

Con todo, las complicaciones de la hipertensión no se limitan a la falta de adherencia al tratamiento sino al desconocimiento y la subestimación de esta enfermedad.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que las principales causas de mortalidad en el mundo son la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, que ocasionaron 15 millones de defunciones en 2015 y aproximadamente 9.4 millones de esas defunciones se derivaron de la hipertensión arterial.

En Argentina la hipertensión arterial afecta al 38% de la población adulta, pero en mayores de 65 años la incidencia trepa al 70%.

La última Encuesta Nacional de Salud (ENS) reveló que el 27,6% de la población chilena presenta índices de hipertensión arterial, una condición que se manifiesta con el aumento de la presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma crónica.

Un 60% de las personas con hipertensión arterial desconoce que tiene esa enfermedad, de ahí que sea conocido como el "enemigo silencioso"; no obstante, el riesgo para la salud de no atenderse o controlarlo es sufrir alguna comorbilidad, es el caso de insuficiencia cardíaca o renal, derrame cerebral o ceguera.

La alumna María José Arroyo Cruz, reiteró que la prevención o quienes tienen la enfermedad tendrán que llevar una dieta saludable, aunque los mexicanos suelen incluir más sal a los platillos aun sin probarlos.

"No menos importante es tomarse periódicamente la presión y conocer nuestros valores mínimos y máximos habituales para detectar fácilmente los cambios y realizar oportunamente una consulta a un profesional".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.