Reforma educativa no pretende ser punitiva para maestros: Peña Nieto

Afirma EPN que mala educación genera desigualdad

Afirma EPN que mala educación genera desigualdad

Durante la celebración del Día del Maestro encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, dijo que por mucho tiempo "el país vivió en materia educativa entre la inercia y la frustración, se escolarizaban pero no se educaba; la discrecionalidad sustituyó al mérito, la simulación se volvió el orden natural de las cosas".

El jefe del Ejecutivo Federal señaló que la reforma educativa tuvo controversias e intentos para revertir los cambios por parte de grupos de interés; pese a ello, es la más importante en la transformación del país.

Tras presentar hoy una serie de indicadores que, desde su óptica, reflejan los avances alcanzados en materia educativa y de implementación de la reforma en la materia; enfatizó que a pesar de las resistencias las encuestas confirman que la mayoría de los mexicanos considera que esta reforma es el más importante de los cambios estructurales del país.

Destacó que el apoyo no debe sorprender porque la reforma se inspira en valores que han sido centrales en el desarrollo de la educación de México como son la ética profesional, mérito académico y equidad.

"Tolerar la mala calidad de la educación significa perpetuar la desigualdad y la exclusión social", advirtió.

Luego de entregar condecoraciones a maestros destacados por sus resultados en la evaluación docente y por más de 40 años de servicio, apuntó que la reforma educativa surgió de la necesidad de remover los intereses ajenos al desarrollo de los docentes y rechazó que se trate de un sistema punitivo, que atente contra la situación laboral de los educadores.

Para ello, el año pasado, más de 600 mil maestros, directores, técnicos docentes y supervisores asistieron a cursos de capacitación, y la meta es duplicar este número y alcanzar un millón 200 mil docentes mejor capacitados, especialmente en los nuevos contenidos educativos.

Y destacó que en su administración ha sido "el sexenio de la infraestructura educativa", pues se habrán invertido 130 mil millones de pesos, equivalentes a invertir 70 millones de pesos diarios, en beneficio de 33 mil escuelas y más de seis millones de alumnos; una tercera parte de ellos en comunidades indígenas.

En la ceremonia, participaron el secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados, y Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE).

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.