Revés para Myriam Olate: Suprema rechazó millonarias pensiones en Gendarmería

Corte de Apelaciones decide restituir millonaria pensión de Myriam Olate

Corte de Apelaciones decide restituir millonaria pensión de Myriam Olate

Sin embargo, la palabra final la tuvo hoy el máximo tribunal del país.

El controversial caso por la millonaria pensión de la ex subdirectora técnica de Gendarmería, Myriam Olate, finalmente se resolvió.

Así, en septiembre del año pasado la Corte de Santiago cuestionó el fallo de Contraloría y ordenó la restitución del beneficio.

El tribunal remarcó que "corresponde exclusivamente a la Contraloría General de la República la facultad de fijar el sentido y alcance de las normas que versen sobre la materia".

Conocedores del proceso explican que los fallos emanados por la Suprema no establecen que ella o los otros jubilados de Gendarmería tengan que devolver las pensiones que recibieron en exceso, ya que los recursos estaban enfocados en el límite fijado por Contraloría.

"Se revoca la sentencia apelada y en su lugar se declara que se rechazan los recursos de protección deducidos", advierte el fallo. Ahora, para recuperar los montos, que según Contraloría se pagaron de más, se podría iniciar un procedimiento civil por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE), situación que aún no ocurre.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.