Spike Lee presenta film contra Donald Trump en Cannes

El tráiler de BlacKkKlansman la nueva película de Spike Lee

El tráiler de BlacKkKlansman la nueva película de Spike Lee

Pero las referencias acaban por ser una comparación directa cuando Lee se reserva los últimos minutos para mostrar unas imágenes de mediados de 2017 en Charlottesville, cuando una mujer, Heather Heyer, murió atropellada por un militante neonazi durante enfrentamientos entre supremacistas blancos - entre ellos miembros del KKK- y militantes antirracistas.

"Tenemos a un tipo en la Casa Blanca, no voy a decir su maldito nombre, que tuvo la oportunidad de denunciar al maldito Klan, a la derecha alternativa (blancos supremacistas) y a esos nazis hijos de puta", dijo Lee enojado. Afirmó que los hechos de Charlottesville eran un momento decisivo, y que el presidente estadounidense podría haberle dicho al mundo, no solo a los Estados Unidos, que eran mejor que eso. Basada en una historia real, cuenta las peripecias de Ron Stallworth (John David Washington), el primer policía afroamericano en Colorado Springs, quien en 1978 fue también el primero en infiltrarse en el Ku Kux Klan con éxito.

"Ese hijo de puta tiene el código nuclear", dijo Lee, autor de un cine militante y abanderado de la defensa de los negros en Estados Unidos. Esperamos que nuestros líderes nos guíen, que tomen decisiones morales. La trama funciona como una denuncia de lo que sufren los miembros de la comunidad negra en Estados Unidos. Este es precisamente el giro de la historia, ya que Stallworth realizó el contacto con los dirigentes del Ku Kux Klan, incluyendo a su máximo líder David Duke (Topher Grace), por teléfono y enviaba a un policía blanco (Adam Driver) cuando tenía que hacer presencia en el grupo. El filme retrata una época en que el discurso racial dominaba la vida de ambas comunidades. Y fiel a su estilo, el reconocido cineasta aprovechó la atención que tuvo en Cannes a raíz de su película, "BlacKKKlansman", para mandar un duro mensaje en contra de Donald Trump.

"Tenemos que despertar, no podemos estar callados. Sé en mi corazón que en este filme estamos del lado correcto de la historia", agregó el realizador.

La película es parte del Festival de Cannes, compitiendo por la Palma de Oro, y el siguiente es su tráiler oficial que nos presenta esta producción de Jason Blum, mandamás de la compañía Blumhouse, y el ganador del Oscar, Jordan Peele. De regreso al Festival de Cannes después de 27 años, Lee inició una rueda de prensa lanzando una diatriba plagada de insultos contra Trump, de quien se negó a pronunciar su nombre.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.