"Todo responde a favor de los intereses mega mineros" — Inventario de glaciares

Argentina tiene casi 17000 glaciares

Argentina tiene casi 17000 glaciares

El relevamiento, realizado por el Instituto Nacional de Niveología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), permitirá definir las zonas de desarrollo y las de protección y establecer así limites a algunas actividades como la minería. La ley provincial 8.144 encomendó un relevamiento de glaciares pero sus términos diferían de los establecidos por la ley nacional.San Juan tiene su Ley de Glaciares provincial sancionada en 2010, Ley Nº 1076-L Ley Provincial de Protección de Glaciares, que permite trabajar en zona periglaciar.

En Catamarca se oficializaron 691 glaciares que ocupan 64,88 km2, entre ellos se destacan los glaciares de escombros del 'Nevados de Aconquija'. Sólo en San Juan dejaron afuera 4.600 geoformas glaciares y periglaciares.

La ley de protección de glaciares establece los presupuestos mínimos para la protección de los mismos y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográcas; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información cientíca y como atractivo turístico.

De esta manera, la Argentina es el segundo país de Sudamérica (primero está Chile) respecto a la extensión de glaciares y 15 a nivel mundial.

Sin embargo, este inventario es también eje de un gran debate. "El Inventario está bien, pero está incompleto". Esta supuesta finalización no contempla lo que marca la ley, que dice que se deben relevar todos los glaciares por tamaño y forma. "Para nosotros el trabajo no está finalizado", señaló a Clarín Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace.

Ambientalistas sostienen que cerca de 50 proyectos mineros en la Argentina no estarían habilitados según la ley de glaciares, Alonso se refirió al tema y afirmó que no hay un problema real entre la preservación de los heleros y la explotación de recursos.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.