Ve IEPC normal las renuncias de candidatos; no hay focos rojos, asegura

Renunciaron 190 candidatos a puestos de elección popular en Guerrero IEPC        
                            mayo 16 2018

Renunciaron 190 candidatos a puestos de elección popular en Guerrero IEPC mayo 16 2018

El presidente del Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta afirmó que este órgano no tiene detectados "focos rojos" en materia de violencia electoral en Guerrero.

A su vez, la diputada perredista Elizabeth Escobedo enfatizó que tan sólo en el rubro de viáticos el IEPC solicitaba 64 millones, así como 12.7 millones para promover el voto de un estimado de 2 mil 537 chiapanecos en el extranjero: un costo de más de 5 mil pesos por voto.

Durante la reunión, la diputada Fabiola Ricci del PAN, observó a los Consejeros que el IEPC había solicitado 45 millones de pesos para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mientras que en 2016, Oaxaca y Puebla destinaron para el sistema informático de conteo de votos, 14 y 15.5 millones de pesos respectivamente, es decir, una sobre estimación de 30 millones de pesos más por dicho sistema.

En un comunicado, el IEPC dijo que respondieron puntual y precisamente a cada uno de los cuestionamientos que los diputados plantearon sobre el presupuesto, pero que la mayor parte fueron basados en información errónea.

En octubre del año pasado, el IEPC solicitó 953 millones 546 mil 174.90 pesos para el proceso, sin embargo, el Congreso sólo autorizó 435 millones 133 mil 513.32 pesos, de los que sólo han otorgado el 55.87 por ciento.

El presidente del Legislativo, Ochoa Gallegos, señaló que el Congreso "ha convocado a la conducción responsable de quienes son representantes de las instituciones" y la reunión con los consejeros del IEPC tenía el propósito de revisar con detalle el presupuesto solicitado por el órgano autónomo a fin de que los comicios del 1 de julio se realicen bajo los principios de austeridad y racionalidad. "El cambio en la normatividad electoral para este Proceso Electoral implicó también incremento en el financiamiento a los partidos políticos, incorporó la participación de candidaturas independientes y el aumento del número de Ayuntamientos a elegir".

Finalmente, recordó que es obligación del Estado dotar de presupuesto al instituto para garantizar el derecho a votar y ser votado. El PREP de Chiapas es completo y los recursos adicionales atienden a los requerimientos del INE (incluido el PREP casilla, e integrar un Comité Técnico Asesor) así como el ente auditor (UNAM), por ende, al incluir servicios y actividades diferentes que atienden a la geografía y las particularidades del estado de Chiapas.

Por último, la titular de Comunicación Social aseveró: El IEPC es respetuoso de la libertad de expresión de las Diputadas y los Diputados, pero difundir información falsa pudiera poner en riesgo la legitimidad y el rol arbitral del IEPC. Golpear al árbitro electoral como estrategia política, debilita la democracia y abona a deslegitimar a los ganadores de la contienda electoral.

El IEPC reitera su disposición al diálogo respetuoso y al trabajo interinstitucional con el objetivo de lograr elecciones ejemplares en la entidad, reafirmando que será respetuoso de la decisión que el Congreso del Estado adopte sobre el cumplimiento de una sentencia judicial, precisando que en todo momento será exigente y riguroso para seguir defendiendo su autonomía en todos sus aspectos contra actos que no cumplan con fundamentación adecuada y sean tendenciosos que pretendan menoscabar la función electoral y desinformar a la ciudadanía.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.