Actualidad: Alarma el aumento de la tasa de suicidios en Estados Unidos

Suicidios van en aumento en Estados Unidos, indica un reporte

Suicidios van en aumento en Estados Unidos, indica un reporte

Si bien no existe un solo factor que conduzca al suicidio, Stone dice que los problemas financieros y de relaciones afectivas suelen ser las principales causas que contribuyen al suicidio en el país.

La tasa general de suicidios ha aumentado en más de la mitad de los estados de EE.UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Lo llamativo del asunto es que, en más de la mitad de las muertes en 27 estados, las personas no poseían una condición de salud mental conocida cuando terminaron con sus vidas. El mayor fue en Dakota del Norte, del 58%.

Según los estados, el aumento en la tasa de suicidios en el último período estudiado (2014-2016) va de 6,9 por cada 100.000 personas por año en Washington, la capital federal, a 29,2 en Montana, un estado rural del noroeste.

El único estado que registró una disminución fue Nevada, si bien apenas del 1% para todo el período, lo que sigue siendo alto en comparación con el promedio nacional.

El suicidio es "una tragedia para las familias y las comunidades en todo el país", dijo la subdirectora principal de los CDC, Anne Schuchat. Un total de 25 estados aumentaron esta tasa de suicidios en más del 30 por ciento en ese lapso.

Tienda de Coral Gables condolencias por la muerte
Tienda de Coral Gables condolencias por la muerte

"¿En qué punto es una crisis? -se preguntó Nadine Kaslow, expresidenta de la Asociación Estadounidense de Psicología-".

"El suicidio, más que el deseo de morirse tiene una intensión de superar un problema, que pueden ser económicos, legales, conflictos de identidad sexual, emocionales o padecimientos de enfermedades crónicas graves". Está en todas partes. "Pero los homicidios aún reciben más atención". El INEGI señaló en sus estadísticas que Tres de cada 10 fallecidos por lesiones autoinfligidas, que significan un 30.6%, se encontraban desempleados.

El especialista añadió que la depresión es la enfermedad con mayor comorbilidad con el suicidio, después se encuentra la ansiedad, el abuso de sustancias e incluso la esquizofrenia.

"Históricamente, los hombres exhibían tasas de mortalidad más altas que las mujeres -acotó-". De manera que el índice de suicidio en las mujeres, está "aumentando pero a un nivel mucho, mucho más bajo" que el de los hombres. "Una cosa es lo que conocemos a través de los medios como figura pública y otra muy diferente es la íntima, que puede estar vinculada a quebrantos emocionales o problemas de salud mental", afirmó el psicólogo salvadoreño Carlos Flores.

Así lo refiere la base de datos del Sistema Nacional de Reporte de Muerte Violentas.

"Creo que cualquier persona que hable sobre eso ayudará a desestigmatizarlo con el tiempo, pero creo que en particular las celebridades y las figuras del deporte, si tienen una plataforma y han pasado por cualquier tipo de problema de salud mental, es bueno para ellos que compartan sus historias, si se sienten cómodos haciéndolo", dijo Dwayne "The Rock" Johnson en una entrevista reciente.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.