Acuerdo histórico sobre el nombre de República de Macedonia del Norte

Macedonia llega a un acuerdo para cambiar su nombre

Macedonia llega a un acuerdo para cambiar su nombre

El nombre acordado es 'República de Macedonia del Norte'. El acuerdo ahora deberá ser sometido a un referéndum en el país, añadió Zaev en conferencia de prensa.

"Tengo buenas noticias, después de mucho tiempo, hemos alcanzado un acuerdo con el Primer Ministro de la ex República Yugoslava de Macedonia sobre un tema que ha estado en nuestras mentes durante muchos años" dijo Tsipras al informar al presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, del compromiso.

Agregó que el acuerdo lo debe suscribir el Gobierno griego y macedonio después de que necesita ser ratificado en el Parlamento.

Al final será "República de Macedonia del Norte".

Hasta ahora Macedonia se había negado a cambiar de nombre y la disputa había tensado las relaciones entre los dos vecinos.

Así, se espera que este martes sostengan una conversación telefónica los primeros ministros de Grecia, Alexis Tsipras, y de Macedonia, Zoran Zaev, para platicar sobre las posibilidades que existen para acabar con el conflicto sui géneris. Ninguno de los dos líderes lo tendrá fácil para hacer digerir al segmento más nacionalista de su población, muy ruidoso a un lado y otro de la frontera, la denominación oficial si finalmente incluye el término "Macedonia", considerado un casus belli por los nacionalistas griegos por la presunta reivindicación territorial que supone sobre la Macedonia griega, al norte del país y cuna del héroe nacional Alejandro el Grande.

El gran partido conservador de oposición griego Nueva Democracia había centrado hasta ahora sus críticas en las supuestas concesiones de Tsipras al reconocer una nacionalidad y un idioma macedonios.

En la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el país balcánico sigue siendo designado bajo el acrónimo de ARYM (Antigua República Yugoslava de Macedonia). "Esto pondrá a Skopje en el camino de su membresía en la OTAN", afirmó el secretario de la alianza, Jens Stoltenberg. Y pidió a los dos países que "finalicen el acuerdo" para "poner a Skopie en la vía de la adhesión", además de "reforzar la paz y la estabilidad" en los Balcanes occidentales.

Recommended News

  • Paolo Guerrero tras encuentro Perú-Suecia:

    Paolo Guerrero tras encuentro Perú-Suecia: "Hubiésemos querido algo más"

    Las declaraciones del mundialista se produjeron en la antesala del cruce que tendrá su selección con los incaicos el próximo sábado, último partido de preparación de ambos equipos de cara la cita en Rusia , donde ambos tendrán la ardua tarea de buscar un lugar en los octavos de final.
    Internaron a Beatriz Salomón

    Internaron a Beatriz Salomón

    Días atrás, su hija Bettina, de 15 años, también había sido hospitalizada por un severo ataque de pánico. Beatriz Salomón debió ser internada de urgencia este domingo por la noche en el hospital Fernández .
    Noche violenta en Nicaragua deja saldo de un muerto y veinte heridos

    Noche violenta en Nicaragua deja saldo de un muerto y veinte heridos

    Este lunes Nicaragua cumple 55 días de la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente.
  • ¿Qué piensa Marley de la legalización del aborto?

    ¿Qué piensa Marley de la legalización del aborto?

    Por último, Peña expuso: " Estamos yendo por los indecisos, que vean que hay una sociedad entera pidiendo por la ley ". Florencia destacó que "estamos hablando de personas cuya opinión repercute mucho en la gente".
    Paul McCartney ofrece concierto secreto en pub de Liverpool

    Paul McCartney ofrece concierto secreto en pub de Liverpool

    El exbeatle sorprendió a sus fans con un concierto en secreto en uno de los pubs más conocidos de la ciudad. Además, se dio el lujo de deleitar a sus seguidores con un adelanto de su posible próximo álbum.

    Análisis del coche conceptual Caterham Aeroseven

    Caja de cambios manual con seis marchas El equipo vienen equipado con uno de los motores en cumplimento de la EU6 punteros. Este sistema trae muchas ventajas para el conductor ya que es una fuente de información sobre el estado del coche.
  • Sismo y réplica dejan dos muertos en Colombia

    El gobernador de la localidad, Camilo Romero lamentó la muerte de dos personas en el sector de Briceño Alto, uno localidad rural cercana al crater.
    Kylian Mbappé abandonó entrenamientos por lesión al tobillo — Alerta en Francia

    Kylian Mbappé abandonó entrenamientos por lesión al tobillo — Alerta en Francia

    De todas formas, el valor de mercado en la previa sirve de definir cuánto vale cada una y por consecuente separar poderosos de humildes.
    Mujer fue agredida en tribuna sur durante la final de Atlético Nacional

    Mujer fue agredida en tribuna sur durante la final de Atlético Nacional

    Además publicaron una carta donde el agresor se disculpa por la agresión. Este es el comunicado completo compartido en Facebook.
  • Dos candidatos para organizar el Mundial 2026

    Dos candidatos para organizar el Mundial 2026

    El vencedor lo será por mayoría simple y se votará a favor de una u otra candidatura o de ninguna. Vigilaremos de cerca cualquier ayuda que puedan darnos. "Lo apreciaremos", recomendó as u manera.
    Real Madrid Appoint Julen Lopetegui As Their New Manager

    Real Madrid Appoint Julen Lopetegui As Their New Manager

    Since hanging up his gloves he has taken on various roles with the Spanish youth teams , before moving to Porto in 2014. For example, leaving out Chelsea's Alvaro Morata from the Spain squad in favour of Valencia's Rodrigo.
    Logran científicos identificar a criatura marina varada en playa de África

    Logran científicos identificar a criatura marina varada en playa de África

    Estos cetáceos se pueden encontrar en aguas de todo el mundo, y pueden medir hasta 7 metros de largo y pesar unas 3 toneladas. De igual manera su capacidad para ser el mamífero que más tiempo y más profundidad puede permanecer sumergida.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.