Argentina se prepara para votación clave en despenalización del aborto

Diputados nacionales definen hoy si el aborto será legal en Argentina

Diputados nacionales definen hoy si el aborto será legal en Argentina

Y es que la "ola verde" cobró fuerza en la previa de la sesión con siete diputados indecisos que se pronunciaron a favor: los bonaerenses Mirta Tundis, Fernando Asensio (Frente Renovador) y Fernando Espinoza (Frente para la Victoria-PJ); el cordobés Mario Negri, la chaqueña Aída Ayala, el entrerriano Atilio Benedetti y el pampeano Daniel Kroneberger, los cuatro de la UCR.

Este punteo de las adhesiones puede variar por las ausencias que puedan registrarse cuando se ponga a votación el proyecto en las primeras horas del jueves, tras un maratónico debate que comenzará mañana al mediodía y en el que se estima expondrán más de 150 oradores.

En este contexto, el ministro de Economía Nicolás Dujovne presentó su postura y eligió la red social Twitter para hacerlo: "Apoyo la ley de despenalización del aborto".

En tanto, los peronistas que están indecisos son el salteño Javier David, el catamarqueño Gustavo Saadi, la pampeana Melina Delú, el riojano Danilo Flores, los misioneros Verónica Derna y Jorge Franco y la santiagueña del oficialismo provincial Mirta Pastoriza.

El dictamen había sido redactado la semana pasada.

Según el último recuento el rechazo a la iniciativa goza de una leve ventaja por sobre quienes impulsan la sanción del aborto libre, gratuito y seguro.

Al mismo tiempo, se introdujeron algunas modificaciones al pre-dictamen original, las cuales incluyen -entre otros puntos- la responsabilidad de los profesionales en casos de mala praxis, la prohibición de la objeción de conciencia institucional, y la salvaguarda del anonimato y la confidencialidad de los datos de los intervinientes en el proceso.

Aborto legal hasta la semana 14ª de embarazo.

Por encima de ese límite será legal si el embarazo fuera fruto de una violación, si hubiera riesgo de vida de la mujer o si se detectaran malformaciones fetales incompatibles con la vida extrauterina (cuando se sabe que el bebé nacerá muerto o morirá a los días de haber nacido).

Los menores entre 13 y 16 años deberán prestar consentimiento con la asistencia de sus progenitores.

Lousteau estuvo en Animales Sueltos. "Me parece que no tuvo cuidado con sus expresiones públicas, por ende nosotros no queremos compartir más el interbloque con él, no por su postura, sino por su comportamiento", dijo. "Como mínimo, eso es una falta de respeto hacia el propio órgano que integran", cerró.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.