Banxico sube la tasa de interés al 7.75% — A pagar tarjetas

Ayer el dólar cerró en 20.40 pesos por unidad. EFE  S. Akber

Ayer el dólar cerró en 20.40 pesos por unidad. EFE S. Akber

Pues el día de hoy el Banco de México anunció que elevó la tasa de interés en 25 puntos base, pasando del 7.50% al 7.75% e igualando la cifra a la que tuvimos durante la crisis económica de 2008, ya antes mencionada.

Así, el instituto central decidió elevar la tasa de referencia de 7.50 a 7.75 por ciento, su mayor nivel en poco más de nueve años, en línea con lo esperado por el consenso del mercado y con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que el 13 de junio pasado elevó la tasa de fondos federales.

"La disminución de la inflación registrada en los primeros cinco meses de 2018 es congruente con la trayectoria convergente de la inflación hacia su meta prevista en el último Informe Trimestral".

Recordemos que la tasa de interés de referencia no es otra cosa que un instrumento de política monetaria del Banco Central, que tiene como finalidad ponerle precio al dinero y al crédito, en ese sentido, cuando la tasa va a la alza, se está encareciendo el dinero y el crédito para fomentar el ahorro, mientras que cuando va a la baja se está incentivando el consumo; estas medidas son utilizadas sobre todo para contener a la inflación.

"Ello podría retrasar el logro del objetivo de 3 por ciento (de inflación) de no modificarse la postura monetaria", agregó.

Respecto a los aranceles al acero y aluminio y otros productos de importación, "coincidimos en que su efecto en la inflación será acotado y de corta duración".

El Financiero explicó que "los participantes del mercado cambiario aumentaron sus posiciones en pesos animados por el anuncio de política monetaria del Banco de México y por la existencia de un dólar débil en el contexto externo".

El escenario a futuro presenta riesgos para la inflación local, como el hecho de que el peso mexicano siga presionado por el aumento de las tasas en Estados Unidos, así como por la incertidumbre vinculada a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esto, considerando la postura monetaria adoptada y el horizonte en el que ésta opera, así como la información disponible de los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos, incluyendo el balance de riesgos para estos.

La entidad monetaria dijo que su política monetaria puede volver a ajustarse si se compromete su objetivo de inflación.

En cuanto a la actividad económica de México, señaló que en el primer trimestre de 2018 continuó mostrando una reactivación, incluso a un ritmo mayor al observado en el trimestre previo, lo cual condujo a cierto estrechamiento en las condiciones de holgura de la economía.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.