Cruz Roja coordinará acogida en España de los inmigrantes del Aquarius

El Dattilo atraca en el puerto de València con 247 inmigrantes a bordo

El Dattilo atraca en el puerto de València con 247 inmigrantes a bordo

A 35 millas náuticas de Italia y a 27 millas de Malta, la embarcación no ha recibido ningún aviso del servicio de Salvamento Marítimo de Roma, de quien habitualmente reciben las instrucciones.

Los 629 inmigrantes que están a bordo del "Aquarius" no saben todavía que irán a Valencia (este de España) tras haber sido rechazados por Italia y Malta, y están muy asustados por el temor a volver a Libia, afirmó hoy en unas declaraciones a EFE desde el barco el cooperante de la ONG SOS Méditerranèe Alessandro Porro. Al final Italia accedió a que atracara en el puerto de Reggio Calabria, pero Salvini prometió que no se volvería a repetir la situación.

Algo que implica - según ha alertado la Organización de Médicos sin Fronteras- que las personas ya exhaustas deberán soportar otros cuatro días de navegación en difíciles condiciones y con previsiones del tiempo en empeoramiento, motivo por el cual considera que la opción mejor es de desembarcar a las personas en el puerto más cercano, en Malta o Italia, y trasladarlas sucesivamente con otros medios a España o a otros países para recibir ulterior asistencia humanitaria y legal.

"El desembarco no se puede retrasar más", dijo el doctor David Beversluis, médico de MSF a bordo de Aquarius.

Muchos de los inmigrantes fueron rescatados en aguas controladas por Libia, una ruta común para inmigrantes indocumentados que intentan entrar a Europa desde el África subsahariana.

Las autoridades pidieron a SOS Mediterranée que faciliten información de los inmigrantes para saber las edades, si hay personas mayores y menores no acompañados y el estado de salud de las mujeres embarazadas, entre otros datos.

A pesar de las declaraciones de Salvini, un barco de la guardia costera italiana, "Diciotto", podía llegar a Sicilia el martes o el miércoles con 937 migrantes a bordo.

Refugiados recogidos por el Aquarius rezando a bordo del barco humanitario

La embarcación de la ONG SOS Méditerranée llevará a los 229 inmigrantes restantes hasta España.

¿Cuál es la postura de Italia?

"En el Mediterráneo existen barcos con bandera de Holanda, España, Gibraltar y Gran Bretaña".

La decisión de Sánchez encaja con la nueva línea que quiere imprimir a su gobierno, rompiendo con el papel secundario en el plano internacional que le gustaba desempeñar al conservador Mariano Rajoy.

El médico de Médicos Sin Fronteras (MSF), David Beverluis, ha asegurado que en el barco no se encuentran con ninguna "emergencia médica en este momento", aunque el rescate fue crítico y uno de los refugiados se hundió frente a los rescatistas, que pudieron salvar su vida en el último momento y ya está fuera de peligro.

"Manifiestamente van contra las reglas internacionales y están poniendo en riesgo y creando una situación peligrosa a todos los que están implicados", añadió.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.