El Gobierno necesitará una maquinita de hacer dólares

El FMI aprobó un préstamo de 50 mil millones de dólares para Argentina

El FMI aprobó un préstamo de 50 mil millones de dólares para Argentina

- Una vez firmado el acuerdo, el FMI desembolsará de inmediato el 30% de los fondos, es decir, unos 15.000 millones de dólares.

Según informaron las autoridades económicas, los fondos pertenecen a líneas de crédito de rápido desembolso y serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Señaló esta noche que el organismo monetario iba a trabajar para "reducir la inflación al máximo posible" y que ante el acuerdo con el FMI no se fija una meta de inflación para 2018. El acuerdo "está sujeto a la aprobación del Directorio que examinará el plan de Argentina". "Los problemas los tenemos que resolver nosotros".

"Será un acuerdo stand-by de acceso elevado", explicó el titular de Hacienda. "Lo que hemos logrado es evitar una crisis", aseguró, luego de hacer un repaso de los motivos que llevaron al gobierno a recurrir al financiamiento del Fondo Monetario.

Como se esperaba, el entendimiento con el FMI implica un condicionamiento a casi la totalidad de la política económica: el organismo impuso modificaciones en materia fiscal y monetaria, aunque se incluyeron "cláusulas de salvaguardia social inéditas" que permitirán ampliar el gasto social en caso de ser necesario. "Me complace saber que podemos contribuir a ese esfuerzo brindando respaldo financiero, que apuntalará la confianza del mercado", expresó la directora del organismo internacional, Christine Lagarde.

"Bajar el déficit es fundamental, porque si no vamos a tener que volver a endeudarnos", graficó el ministro.

El préstamo, a pagar en 36 meses, obliga a reducir el déficit fiscal primario a 2,7 del PIB este año (contra 3,2 por ciento de la meta previa), a 1,3 en 2019 (2,2), equilibrio primario en 2020 contra un déficit previo de 1,2 y un superávit de 0,5 por ciento en 2021 (equilibrio fiscal).

En el período 2018-2021 significa una reducción acumulada del déficit de 3,1% del PBI, alrededor de US$19.300 millones.

En tanto, también serán recalibradas las metas de inflación: 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021.

Durante un encuentro con la prensa durante el brindis que ofreció en el marco de la celebración del Día del Periodista, y antes del anuncio oficial del acuerdo stand-by por parte del ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central, el mandatario consideró será "un gran acuerdo" para los argentinos.

Por su parte, Sturzenegger anunció que enviarán un proyecto de ley para dotar de mayor autonomía al BCRA para que no financie mas el tesoro.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.