El Volcán de Fuego de Guatemala aumentó su actividad explosiva

Forenses trabajan identificar víctimas Volcan Fuego

Forenses trabajan identificar víctimas Volcan Fuego

El más reciente balance de víctimas y afectados por la tragedia reporta 110 fallecidos, 197 desaparecidos, 57 heridos, 182 damnificados -que lo perdieron todo-, 12,578 evacuados y 8,284 personas atendidas.

Dijo que la erupción del Volcán de Fuego "fue la más violenta" desde 1974, al lanzar cenizas de hasta seis mil metros sobre el nivel del mar y generar flujos piroclásticos, "es decir avalanchas de gases ardientes con detritos volcánicos, que descendieron por las laderas" y causaron una "gran destrucción".

El domingo 3 de junio, el coloso de 3.763 metros de altura hizo erupción y ha cobrado la vida de al menos 110 personas; ademças, se suman 1,7 millones los afectados.

Los primeros grupos están llegando a Alotenango, en el departamento occidental de Sacatepéquez, pero de momento está restringido el ingreso a los medios de comunicación por medidas de seguridad.

A la zona del desastre enviaron maquinaria pesada con el fin de desbloquear la carretera de la Ruta Nacional 14.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó en su red social de Twitter de la colocación de un cordón de seguridad y permite solo el ingreso del Ejército, socorristas y los comunitarios.

Según la institución, el personal de búsqueda ya se encuentra en San Miguel Los Lotes, la comunidad más devastada en el departamento sureño de Escuintla.

Por su parte, El Ministerio Público, abrió otra investigación para determinar si las autoridades activaron correctamente los protocolos de evacuación y si la catástrofe se pudo haber evitado, en vista de las alertas que difundieron meses atrás la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en cuanto al aumentado de la actividad eruptiva y para lo cual era necesario activar a tiempo un plan de evacuación, reseñó AVN.

Bomberos voluntarios observan las emisiones de vapor y ceniza del volcán de Fuego el 11 de junio de 2018, desde la población de Alotenango, Guatemala.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.