Gestionan salida de libanés de aeropuerto de Guayaquil

VIDEO “Llevo más de un mes durmiendo en medio metro” dice libanés atrapado en aeropuerto

VIDEO “Llevo más de un mes durmiendo en medio metro” dice libanés atrapado en aeropuerto

Un libanés que fuera devuelto a Ecuador tras perder su pasaporte en España permanece varado desde hace 42 días en una sala de embarque del aeropuerto de Guayaquil (suroeste) al no ser admitido por Migración, se informó el lunes 11 de junio de 2018. De regreso a su país, hizo una escala en Lima, Perú, y luego en Barcelona, España. Come gracias a los cupones que le entrega la aerolínea y se ducha cada 3 o 4 días, cuando le dan acceso a un baño en la otra parte del aeropuerto. Desde allí, lo deportaron a Guayaquil, donde lleva un mes y 13 días.

Hussein Shalak no habla español y solo se ha podido comunicar con otros viajeros y personal del aeropuerto a través de aplicaciones de traducción. "El único órgano competente para emitirle un documento de viaje es el consulado de Líbano en Bogotá, quienes no han respondido a las varias insistencias para que lo hagan", afirmó ese organismo.

Además indicó que la Defensoría del Pueblo visitó al ciudadano libanés y que está gestionando un habeas corpus para que lo liberen y la embajada en Colombia lo ayude a regularizar su situación. Su caso está en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

Añadió que "seguimos de cerca el caso y estamos trabajando con (el Ministerio de) Interior a fin de conseguir que Líbano le extienda un documento de viaje a fin de que pueda regresar a su país". Para dormir, tiene una cama improvisada, con almohadas y frazadas, entre los asientos de la sala de embarque internacional del aeropuerto.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.