Hackers sustraen 10 millones de dólares del Banco de Chile

Los detalles del ciberataque que terminó con el robo de 10 millones de dólares al Banco de Chile

Los detalles del ciberataque que terminó con el robo de 10 millones de dólares al Banco de Chile

El hecho ocurrió el pasado 24 de mayo en donde un malware SWAPQ afectó a la empresa del Grupo Luksic.

"Nos dimos cuenta de que el virus no era necesariamente el tema de fondo, sino que al parecer querían defraudar al banco", detalló Ebensperger, agregando que los atacaron con, "un virus de día cero, es decir, que no ha atacado en ninguna parte antes", afectó al sistema SWIFT, que permite pagos de alto valor de transacciones entre bancos.

El virus obligó a desconectar gran parte de las 9000 estaciones de trabajo que el banco tiene en todo el país.

Aunque comenzaron a anular las operaciones fraudulentas, cuatro de ellas lograron concretarse, alcanzando el monto de casi 10 millones de dólares pertenecientes al banco.

Sin embargo, esto era lo que buscaban los ciberatacantes, ya que el virus era un distractivo para robar el dinero del Banco de Chile y no de sus clientes, por lo que la entidad presentó una denuncia criminal en Hong Kong. "Generalmente la plata llega a un banco corresponsal, y luego llega a otro banco en otra parte, aquí usaron varios corresponsales en distintas latitudes, pero la mayoría del dinero llegó a Hong Kong". "Nos demoramos dos o tres días para hacer todos los análisis para asegurarnos de que o se haya perdido ningún tipo de información, ni claves, ni fondos de los clientes".

El gerente general aclaró que el robo no perjudicó a sus clientes. Este es un nuevo método, que desde Chile lo veíamos un poco lejos, pero ahora viene bajando a Latinoamérica. Según el subsecretario del Interior del gobierno chileno, Rodrigo Ubilla, "el martes (mañana) se reunirá el Comité Interministerial de Ciberseguridad, continuación de la comisión del gobierno anterior, para avanzar en la implementación de la estrategia de ciberseguridad".

Además, se buscará identificar posibles amenazas actuales y proponer soluciones de estructura para la seguridad cibernética de Chile, repasar la legilación vigente que se pueda aplicar en estos casos y proponer modificaciones legales y constitucionales de ser necesario.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.