JEP congela términos en proceso de extradición de Santrich

El Espectador

El Espectador

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) envió a la Corte Constitucional la aplicación de la garantía de no extradición solicitada por Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como "Jesús Santrich" de la FARC.

"La decisión se adoptó en cumplimiento del auto emitido el 1 de junio de 2018 por el magistrado Alberto Rojas, de la Corte Constitucional, con ocasión del alegado conflicto de jurisdicciones invocado por la Fiscalía General de la Nación".

"El auto del 8 de junio de la Sección de Revisión implica la suspensión del trámite que se realiza en el Tribunal para la Paz respecto al señor Hernández Solarte, hasta tanto se pronuncie la Corte Constitucional", explica el comunicado.

"Tenemos un mandato que ordena a la JEP funcionar como está, sin tener las leyes estatutarias y de procedimiento".

La JEP congeló los términos teniendo en cuenta que esa jurisdicción tiene un plazo de 120 días para resolver si los hechos de narcotráfico por los cuales Santrich es requerido por los Estados Unidos se habrían cometido después de la firma del proceso de paz, con lo que el caso sería de conocimiento de la justicia ordinaria.

Entretanto, la defensa del exguerrillero ha continuado con sus acusaciones al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, como autor de un supuesto "montaje judicial" en contra de su defendido, que regresó a la cárcel La Picota tras superar una huelga de hambre.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.