Kim acordó con Trump desnuclearizar Corea del Norte

Dennis Rodman llega a Singapur para la cumbre de sus 'amigos' Trump y Kim

Dennis Rodman llega a Singapur para la cumbre de sus 'amigos' Trump y Kim

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, acordaron este martes trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana, mientras que Washington se comprometió a garantizar la seguridad de su viejo enemigo.

- Aunque el presidente Trump dijo en su conferencia de prensa posterior a la Cumbre que se debatió sobre el tema de los derechos humanos, parece que no recibió la debida importancia.

Trump dijo que esperaba que el proceso de desnuclearización comenzara "muy, muy rápido".

Los "detalles" del acuerdo corresponderá negociarlos en conversaciones que se anticipan largas, al secretario de Estado, Mike Pompeo, y a los altos funcionarios norcoreanos.

Estados Unidos y Corea del Norte mantienen un contencioso desde la Guerra de Corea (1950-1953), un conflicto civil que concluyó con la firma de un armisticio suscrito por el ejército norcoreano, China y EEUU en representación del comando de las Naciones Unidas, y que nunca fue reemplazado por un tratado de paz definitivo.

"Kim Jong-un invitó a Trump a visitar Pyongyang en un momento oportuno, y Trump invitó a Kim Jong Un a viajar a Estados Unidos", anunció el medio estatal KCNA. "Sacadnos bien, guapos y delgados", dijo en tono distendido.

Kim dijo más temprano que ambos líderes tuvieron una reunión histórica "y decidieron dejar atrás el pasado".

Trump se mostró satisfecho con el resultado de la cumbre, pero aseguró que su país no levantará las sanciones que pesan sobre el régimen norcoreano "hasta que estemos seguros de que las armas nucleares (de Pyongyang) no son efectivas".

Estados Unidos y la RPDC se comprometen a recuperar los restos de los prisioneros de guerra y los desaparecidos en combate, incluyendo la repatriación inmediata de aquellos que ya fueron identificados.

"Yo, como presidente de la República de Corea, prometo hacer todos mis esfuerzos para ayudar a establecer una paz permanente en la península de Corea y marcar el comienzo de una nueva era de coexistencia y prosperidad", refirió el portavoz al leer el texto de Moon.

El dólar alcanzaba un máximo de 3 semanas el martes y las acciones asiáticas subieron por la noticia del acuerdo.

Para lograr dicho objetivo, así como la desnuclearización de la península, "los dos países deberán comprometerse a abstenerse de hostigarse, y tomar medidas legales e institucionales para lograrlo", le transmitió Kim a Trump, según la agencia norcoreana. "Hemos firmado un documento muy comprensivo y creo que va a cumplir con lo que está establecido", ha dicho Trump. "He comprobado que es un hombre con mucho talento".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.