Kim dice que la desnuclearización depende de cómo se entienda con Trump

Kim Jong-un

Kim Jong-un

En declaraciones a periodistas al separarse de Kim, Trump describió al líder norcoreano como un hombre "con mucho talento" que "ama mucho a su país", y añadió que ambos se reunirán "muchas veces" a partir de ahora.

Trump protagonizó así uno de los momentos más curiosos de la cumbre, pero no fue el único.

Trump y Kim, reunidos en Singapur, acordaron este martes avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea. En respuesta a las preguntas gritadas de los reporteros después de su reunión personal con el dictador, Trump sonrió porque los dos líderes ya habían tenido una "relación excelente". Kim llegó unos minutos después, en una caravana de autos blindados. Trump tenía previsto volver a Estados Unidos alrededor de las 19:00 horas local (8 de la mañana de hoy martes en Uruguay).

El presidente estadounidense dijo que básicamente él desea llevar a los soldados estadounidenses desplegados en la República de Corea de regreso a casa, pero que actualmente no tiene ningún plan para reducir la presencia militar estadounidense allí. El régimen de Kim mostró su disposición a abandonar sus armas nucleares durante la cumbre que las dos Coreas celebraron el pasado 27 de abril, pero no quiere que se le imponga un fórmula unilateral y prefiere un proceso de desarme progresivo.

El acuerdo, que acaba de momento con el último legado de la Guerra Fría, establece que las negociaciones entre los dos países van a continuar, pero no aporta ni detalles ni un calendario para la buscada desnuclearización de Pyongyang.

Las maniobras han sido consideradas de naturaleza defensiva y vitales para la seguridad de los aliados de Estados Unidos en Asia.

Se espera que los funcionarios de Corea del Sur y Japón discutieran el asunto cuando el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, llegue a Seúl este miércoles. Y dijo que Estados Unidos se ahorra una fortuna al no realizar los "juegos de guerra". Los líderes también ofrecieron grandes promesas, con el presidente estadounidense comprometiéndose a manejar un "problema muy peligroso" y Kim pronosticando "un gran cambio para el mundo".

El presidente surcoreano, Moon Jae-in expresó su confianza en el encuentro, aunque pidió paciencia. Pero todos puede sentirse más seguros ahora que cuando asumí. En 1994 y en 2005 se cerraron acuerdos que nunca se aplicaron.

Trump aseguró que el dirigente norcoreano se comprometió, en la firma de un documento conjunto, a destruir "muy pronto" una instalación de pruebas de misiles "importante".

En el documento ambos mandatarios se comprometen a trabajar para lograr la desnuclearización completa de la península de Corea.

"Eso es bueno por una serie de razones, además de que ahorramos una enorme cantidad de dinero", dijo Trump.

"Corea del Norte no prometió nada más de lo que promete desde hace 25 años".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.