Los principales puntos del acuerdo con el FMI - País

Argentina se endeuda con el FMI por 50 mil millones de dólares

Argentina se endeuda con el FMI por 50 mil millones de dólares

Argentina deberá devolver cada uno de los desembolsos de este préstamo en ocho cuotas trimestrales, con tres años de gracia y con tasas de interés variables que van del 1,96 % al 4,96 por ciento.

Autoridades argentinas y el personal técnico del FMI alcanzaron un acuerdo sobre un Acuerdo Stand-By de 36 meses por u$s 50.000 millones, se informó oficialmente.

"Bajar el déficit es fundamental, porque si no vamos a tener que volver a endeudarnos", graficó el ministro.

El ministro indicó que el Gobierno decidió "acudir al FMI en forma preventiva para evitar una crisis".

Nicolás Dujovne afirmó que el acuerdo con el FMI "tiene cláusulas de salvaguarda inéditas" que contemplan la posibilidad de relajar las condiciones exigidas "en el caso de necesitar incrementar el gasto social".

Según la periodista de BBC Mundo en Buenos Aires, Verónica Smink, el anuncio del acuerdo sorprendió porque la cifra acordada fue mucho más alta de lo esperado.

"El directorio tiene su reunión el 20 de junio, y lo normal es que se apruebe este programa y a partir de ahí Argentina tendrá una disponibilidad del 30% y luego procederían las visitas tradicionales", dijo en rueda de prensa Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

"En base al comunicado emitido por el Gobierno, con este plan económico se busca lograr la eliminación de los desbalances económicos que han aquejado a nuestro país por décadas". Equilibrio primario para el año 2020.

Asimismo, agregó que el FMI respalda los "redoblados esfuerzos" por reducir la inflación que "carcome los cimientos de la prosperidad económica de Argentina y recae directamente en los segmentos más vulnerables de la sociedad". "Nos alienta también el compromiso de las autoridades por dejar aseguradas la independencia jurídica y la autonomía operacional del banco central y por poner fin de inmediato al financiamiento del déficit federal por parte del banco central", expresó Lagarde.

El anuncio de la petición de auxilio se dio el pasado 8 de mayo, cuando Macri inició negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para un apoyo financiero para solventar la situación económica que vive el país y detener la devaluación de la moneda local. "Va a generar más oportunidades de desarrollo, ayudará a fortalecer el desarrollo y la creación de empleo".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.