Merkel criticó la actitud de Donald Trump ante el G7

La foto del encuentro del G7 que se volvió viral y dice algo de la situación de la política internacional

La foto del encuentro del G7 que se volvió viral y dice algo de la situación de la política internacional

Merkel reiteró que Europa tiene que tomar su destino en sus manos, en ocasiones junto con Japón y Canadá, ante un presidente de EU que tiene una agenda clara.

"Si incluimos sus servicios en el balance comercial, tendremos que EEUU tiene un mayor excedente en el comercio con Europa, y el peso de los servicios continuará creciendo", afirmó la política.

La canciller alemana, Angela Merkel, cuestionó duramente al presidente estadounidense Donald Trump por retirar su apoyo al comunicado final de la cumbre del Grupo de los Siete (G7) celebrada en la localidad canadiense de La Malbaie.

Pese a todo, Merkel ha pedido a sus socios europeos que permanezcan unidos y muestren templanza para evitar una escalada con Washington de la que, en especial, la economía alemana saldría muy mal parada.

"El tema de los aranceles no se puede mirar aisladamente, hay que pensar también en temas como las subvenciones", señaló.

'Estamos de acuerdo en que un regreso de Rusia al G7 no es posible a no ser que se hagan progresos sustanciales en relación al problema de Ucrania.

No obstante, Merkel subrayó que ha seguir hablando con Rusia en otros foros sobre determinados temas como el desarme o la crisis ucraniana.

"Alemania apoya la declaración conjunta", se ha limitado a decir el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en breves declaraciones a la prensa. La imagen viral difundida en el G7, donde Donald Trump parece enfrentado al resto del mundo, resume las nuevas fracturas occidentales pero da lugar a todo tipo de interpretaciones.

Para el entorno del presidente estadounidense, la imagen de Trump impasible, con los brazos cruzados, demuestra su firmeza.

"La cooperación internacional no puede depender de ataques de enojo o pequeñas palabras. Seamos serios y dignos de nuestros pueblos", señalaron fuentes del Elíseo.

El sábado Trump decidió no firmar la declaración final por las críticas del premier canadiense Justin Trudeau a la política arancelaria estadounidense.

Las fuentes recordaron que los líderes del G7 habían trabajado "dos días para conseguir un texto y unos compromisos", que Francia considera que siguen siendo válidos, y subrayaron que, si alguien los abandona, lo que hace es poner en evidencia "su incoherencia y su inconsistencia".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.