Noche violenta en Nicaragua deja saldo de un muerto y veinte heridos

La representante de la sociedad civil de Nicaragua Azahalea Solís. EFE

La representante de la sociedad civil de Nicaragua Azahalea Solís. EFE

El secretario de la CEN y obispo de Estelí (norte), monseñor Juan Abelardo Matta, declaró que Ortega no contestó por escrito a la propuesta presentada el pasado jueves, cuando pidió 48 horas de tiempo para "reflexionar" sobre la misma.

Este lunes Nicaragua cumple 55 días de la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente.

Mientras tanto, los ataques de la Policía Nacional y fuerza de choque oficialistas conocidas como "turbas" continuaron, hasta elevar el número de muertos hasta los 139, debido a nuevas víctimas, entre ellas un niño, en Managua, Masaya y Jinotega, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

- La Asociación Guatemalteca de Exportadores aseguró que más de cuatro mil camiones están varados en las fronteras de Nicaragua por los bloqueos en el país.

Unos 6.000 furgones de carga de países de Centroamérica que están en tránsito por Nicaragua quedaron atrapados con mercadería en las carreteras del país, lo que genera pérdidas económicas, según transportistas de la región.

Las defensas de adoquines se levantaron en populosos barrios de Managua como La Luz, Ducualí y El Edén, que se sumaron así a otros sectores de la capital donde los pobladores intentan contrarrestar el asedio de encapuchados que disparan en las noches desde camionetas sin matrícula.

El gobierno del presidente Ortega ha dado pasos para hacer retornar la paz.

El reportero gráfico de la agencia Reuters Jorge Cabrera y Arnaldo Arita de CNN fueron despojados de sus equipos de trabajo mientras cubrían incidentes en Managua.

Las manifestaciones violentas se han cobrado la vida de más de 100 personas, han dejado miles de heridos, además quienes protestan han mantenido un bloqueo constante de las principales vías del país centroamericano, han promovido saqueos, y han torturado y efectuado acciones denigrantes contra quienes piensan distintos a ellos.

En León, 90 km al noroeste de Managua, grupos cívicos convocaron a un paro escolar y de labores por 24 horas para denunciar la escalada represiva del gobierno. Te sueño libre, sin tiranos ni víctimas, como una casa grande en la que todos y todas vivamos alegres, sin lágrimas ni sangre, en libertad y justicia social, orgullosos de ser nicaragüenses por gracia de Dios!

Según el obispo Silvio José Báez, en ese momento le dijo al mandatario: "Usando solo el lenguaje de la represión en Nicaragua, se aleja cada vez más de la realidad, agrava la crisis política, el dolor del pueblo y se esfuerza en destruir el diálogo nacional".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.