Suman 110 muertos 197 desaparecidos tras la erupción del volcán en Guatemala

Víctimas denuncian negligencia tras erupción del Volcán de Fuego

Víctimas denuncian negligencia tras erupción del Volcán de Fuego

En total suman 1,7 millones los afectados. Este volcán está ubicado a sólo unos 35 kilómetros de la capital, en el departamento de Escuintla, y es un atractivo turístico por su frecuente actividad eruptiva.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la ceniza puede caer en las comunidades de San Miguel Dueñas Ciudad Vieja y La Antigua Guatemala.

Los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, que fueron los más afectados, continúan bajo una alerta roja y en estado de calamidad pública desde el pasado 3 de junio. En tanto, frente a la actividad volcánica que no cesa, el Gobierno se esfuerza por emprender un plan de "recuperación" y dar atención a los 3.557 sobrevivientes que permanecen alojados en albergues.

A 10 días de la tragedia se manejan las mismas cifras de manera oficial a pesar que se siguen sacando cadáveres, de acuerdo al boletín oficial girado por la CONRED son 110 personas muertas, 197 desaparecidas 57 heridas y 3500 albergadas no obstante esta información es sumamente cuestionada al observar la cantidad de casa que fueron destruidas durante la erupción.

La Conred alertó en su cuenta de Twitter que los lahares tienen caudales de hasta 40 metros de ancho y tres de altura, por lo que arrastran a su paso árboles y piedras o material volcánico que llega a los tres metros de grosor.

Debido a la última erupción, estos "descienden calientes, sintiéndose olor de azufre y emanando vapor debido a su temperatura", detalló.

Por su parte, en Ginebra, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció que comenzó la entrega de ayuda humanitaria a los afectados por la explosión del Volcán de Fuego.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.