Summit es la nueva supercomputadora más rápida del mundo

EEUU presentó la computadora más rápida del mundo

EEUU presentó la computadora más rápida del mundo

Se llama Summit, fue fabricada por IBM y su hogar está en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge.

El director asociado de ORNL para informática y ciencias computacionales, Jeff Nichols anunció el viernes que la supercomputadora científica, llamada 'Summit', tiene un rendimiento máximo que alcanza 200 petaflops.

El Oak Ridge National Laboratory (ORNL) y el Departamento de Energía de Estados Unidos han presentado en sociedad a Summit, la nueva supercomputadora más rápida e inteligente del mundo, señalan sus creadores. IBM asegura que se trata del primer supercomputador diseñado desde cero con la finalidad de centrarse en tareas de machine learning, redes neuronales y otras aplicaciones basadas en inteligencia artificial.

Tradicionalmente, las computadoras estadounidenses y japonesas se llevaban el título de los superordenadores más potentes, pero desde 2013 los chinos han liderado el ranking.

Con sus 200 petaFLOPS, Summit es hasta 60 por ciento más potente que el Sunway TaihuLight de China, aunque dicho país sigue siendo el que más supercomputadores posee dentro del Top 500 mundial.

Summit se basa en el sistema para computación de alto rendimiento (HPC) IBM Power System AC922, consta de un total de 4.608 servidores, cada uno de los cuales cuenta con dos procesadores IBM Power9 de 22 núcleos y seis aceleradores de unidades de procesamiento de gráficos NVIDIA Tesla V100, más de 10 petabytes de memoria e interconexión mediante dual-rail Mellanox EDR 100Gb / s InfiniBand para garantizar el flujo de datos más eficiente. Los datos entre los servidores se transfieren a través de conmutadores con un rendimiento bidireccional de 100 GB por segundo. Por la gran cantidad de servidores, la supercomputadora consume 13 megavatios.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.