Trump redobla defensa de separación familiar de inmigrantes pese a críticas

La crítica de Melania Trump a la separación de inmigrantes de sus hijos en la frontera de Estados Unidos

La crítica de Melania Trump a la separación de inmigrantes de sus hijos en la frontera de Estados Unidos

El Gobierno ha admitido que la separación de los niños de sus familias en la frontera tiene como fin disuadir la inmigración ilegal, una táctica que ya había adelantado hace un año el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, que podría adoptar. La administración Trump se sacude la responsabilidad y atribuye falsamente la práctica a una ley de la era Obama, durante la que en circunstancias extremas también se separaba familias.

El presidente de EE UU, Donald Trump, reafirmó ayer las controvertidas medidas contra familias de inmigrantes en la frontera, a pesar del creciente escándalo por los miles de casos de separación familiar.

Trump urgió a cambiar las leyes migratorias en Estados Unidos, las cuales ha cuestionado desde antes de llegar a la presidencia e incluso las comparó con la política migratoria en Europa, especialmente en Alemania, respecto a la cual señaló que ha incrementado los niveles de violencia en ese país y expresó que espera que eso "no le suceda a Estados Unidos".

Naciones Unidas no ha tardado en criticar la postura de Donald Trump. Las autoridades federales adoptaron la política de "cero tolerancia" y arrestan a cualquiera que cruce ilegalmente la frontera.

Esto es así porque cuando los padres son arrestados por cargos criminales, deben ser separados de los niños.

La guerra entre ambos países continúa este martes, luego que Trump advirtiera el lunes que si Pekín vuelve a imponer aranceles, Washington replicará con 10% a bienes chinos equivalentes a 200 mil millones dólares, para un posible total de 450 mil millones, es decir casi todas las importaciones desde China. "En lugar de alterar esas prácticas, ahora está amenazando a las empresas, los trabajadores y los agricultores de Estados Unidos que no han hecho nada malo", justificó.

Un proyecto de ley limitaría, pero no prohibiría totalmente, las separaciones de familias, financiaría el muro y daría protecciones legales a los "Dreamers"; sin embargo la aprobación de ese proyecto enfrenta resistencias de los demócratas que se oponen objetando otra cláusula que reduciría los niveles de inmigración legal y de los republicanos conservadores que están apoyando una iniciativa aún más dura.

Además, la portavoz agregó que Melania 'odia' ver a los niños separados de sus familias, pero se muestra dispuesta a que se negocie 'una reforma migratoria exitosa' entre ambos lados de la frontera.

Las familias son separadas para poder procesar penalmente a los padres, los niños son tratados como menores sin compañía y son enviados en instalaciones del gobierno.

En una serie de publicaciones en Twitter el martes, Trump sostiene que a los demócratas no les importa el crimen en Estados Unidos y "quiere que los inmigrantes ilegales, sin importar lo malos que sean, puedan invadir e infestar nuestro país, como (la pandilla) MS-13".

En una videoconferencia, el ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que la política de 'tolerancia cero' que permite la división de las familias es "cruel e inhumana". No puedo creer que esto esté sucediendo en los Estados Unidos, y el presidente insiste.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.