Aragón defiende el margen de déficit para que las CCAA 'tengan más parte'

Hacienda sobre el coste de ampliar la Sanidad a los ilegales: “Son jóvenes, sanos y no van al médico”

Hacienda sobre el coste de ampliar la Sanidad a los ilegales: “Son jóvenes, sanos y no van al médico”

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está estudiando una "reestructuración global" de la deuda de las comunidades autónomas para que puedan volver a salir a los mercados y recuperar "su autonomía financiera y política". Para las más endeudadas, Cataluña y Valencia, estudia la refinanciación de la deuda a corto plazo a largo plazo, de cuyo coste se hará cargo el Gobierno.

La titular de Hacienda se ha comprometido con las comunidades a respetar la "lealtad institucional", de forma que si el Estado formula políticas que impliquen un aumento de los gastos para las regiones o una disminución de ingresos, el Gobierno "tendrá que compensarles".

Esta reestructuración de la deuda permitirá a las autonomías "transitar más fácilmente" por su calendario de amortización, ha explicado Montero en declaraciones a los medios tras la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

En la misma se ha autorizado el alza del déficit en dos décimas para las autonomías en 2019, hasta el 0,3 %, - una medida que a Ceuta y Melilla no afecta- y se ha acordado la creación de un grupo de trabajo para la coordinación de la tributación propia de las comunidades. La ministra ha avanzado que el Gobierno apoyará la tramitación de la ley que regula el impuesto de la plusvalía -después de que el Tribunal Supremo dictaminara que no se pueden gravar con este tributo las ventas a pérdidas-, que fue el resultado de un acuerdo del anterior Ejecutivo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Montero ha explicado que el encuentro de hoy también ha servido para "tomar nota" de las aspiraciones de las administraciones locales, con el objetivo de que tengan el protagonismo "que merecen", al tiempo que ha agradecido el esfuerzo de este subsector a la corrección del déficit público.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, reivindicó la voluntad del Gobierno de "situar al gobierno local en el centro de la política", al considerar que se trata de una administración donde se desarrollan "políticas públicas esenciales al servicio de los ciudadanos".

Por otro lado, también se constituirá un grupo de trabajo para analizar las capacidades y competencias de las corporaciones locales que evalúe la ley actual y desarrolle una reforma para presentarla en el Congreso de los Diputados. "No tiene otra cuestión", ha concluido.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.