Asciende a 157 el número de muertos por lluvias torrenciales en Japón

Japón trabaja

Japón trabaja "a contrarreloj" para frenar la tragedia causada por las lluvias

Los equipos de rescate japoneses se esforzaban este martes 9 de julio de 2018 por hallar supervivientes, aunque las probabilidades se desvanecían, entre los destrozos dejadas por las intensas lluvias caídas en el oeste de Japón, donde al menos 141 personas fallecieron.

Alrededor de 12.700 personas no tienen electricidad este lunes, según han informado las compañías eléctricas, y decenas de miles no tienen agua.

"Los 75.000 policías, bomberos, soldados de las Fuerzas de Autodefensa [apelación del ejército japonés] y guardacostas hacen lo mejor que pueden" para ayudar a los afectados, destacó Suga.

Las precipitaciones afectaron sobre todo a las prefecturas de Hiroshima y Ehime, donde las inundaciones y deslizamientos de tierra arrasaron miles de viviendas y dejaron a varias poblaciones completamente aisladas.

Socorristas en uniforme azul recorrían las calles cubiertas de desperdicios arrastrados por la corriente, mientras los habitantes comenzaban a limpiar la zona.

"Vi cómo mi casa se hundía sin que yo pudiera hacer nada, absolutamente nada, me sentía impotente", narró con los ojos llenos de lágrimas.

"También proponemos servicios de baños calientes y distribuimos agua".

Las precipitaciones entre el viernes y el domingo alcanzaron niveles récord en 93 puntos de observación de 14 prefecturas.

Los afectados que se encuentran en alojamientos de emergencia también padecen ahora el calor, tras las lluvias torrenciales de los útlimos días.

A eso se suma que muchas casas japonesas son de madera, especialmente las viviendas tradicionales en las zonas rurales.

El Gobierno confirmó hoy que las víctimas mortales superan ya el centenar, mientras que el primer ministro, Shinzo Abe, ha cancelado su gira a Europa y Oriente Medio prevista para esta semana con vistas a coordinar personalmente las tareas de asistencia a las víctimas y a visitar las zonas afectadas, dijo su portavoz.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.