Cuba integrará el mercado y propiedad privada en su economía

Nueva Constitución cubana reconocerá la propiedad privada

Nueva Constitución cubana reconocerá la propiedad privada

La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba comenzó a debatir el texto de la nueva Constitución del país, que elimina el término "comunismo" e incluye el derecho a la propiedad privada. Hasta que se dé a conocer el texto, la gran incógnita es saber cual será el alcance de la apertura económica.

El texto reafirmará el carácter socialista del sistema político cubano y el papel del Partido Comunista de Cuba (PCC) como "fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado", por lo que no están previstas reformas políticas hacia el pluripartidismo.

La ministra de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción, y el titular de la cartera agrícola, Gustavo Rodríguez, detallaron al presidente cubano los principales aspectos que limitan la inversión en sus respectivos ramos, tanto en los negocios en operaciones como en los nuevos, reveló el rotativo.

Según los adelantos publicados el pasado sábado por los medios oficiales, la nueva Constitución incluirá por primera vez la prohibición de discriminar a las personas con base en su identidad de género, un reclamo impulsado por Mariela Castro, hija de Raúl, y directora del Centro Nacional de Educación Sexual.

El texto contempla que el presidente del país puede permanecer en el cargo por 10 años (hasta dos mandatos consecutivos de cinco años), y se crearía la figura del primer ministro, quien tendría a su cargo la dirección del Consejo de Ministros.

La comisión parlamentaria que ha redactado el anteproyecto de la reforma está compuesta por 33 diputados y dirigida por el ex mandatario Raúl Castro, que ya no es el presidente de Cuba pero se mantiene al frente del poderoso Partido Comunista de Cuba (PCC) hasta 2021, cuando la organización política celebre su congreso.

Durante un encuentro de trabajo sostenido esta semana para dar seguimiento a los programas relacionados con el desarrollo económico y social cubano, Díaz-Canel recibió una explicación sobre la marcha de las inversiones foráneas en las ramas alimentarias y agropecuarias.

Antes del pleno, al que no se permite el acceso a la prensa extranjera, los parlamentarios estudiaron durante tres días el borrador de la reforma constitucional reunidos en las diez Comisiones Permanentes de la Asamblea.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.