Descubren el color "más antiguo de la Tierra"

Descubren el color más antiguo del planeta

Descubren el color más antiguo del planeta

El rosado brillante es el color más antiguo del mundo, al menos el color biológico más antiguo.

"El análisis preciso de los antiguos pigmentos confirmó que pequeñas cianobacterias dominaron la base de la cadena alimentaria en los océanos hace mil millones de años, lo que ayuda a explicar por qué los animales no existían en ese momento", confirmó. Se trata del "color biológico más antiguo", indicaron. Pero un nuevo fósil mostró uno de los colores más antiguos de nuestro planeta, que sobrevivió a 1100 millones de años.

"Los pigmentos rosas brillantes son los fósiles moleculares de la clorofila producida por organismos fotosintéticos que habitaban en un océano desaparecido hace tiempo", explicó en un comunicado citado por el diario ABC de España Nur Gueneli, de la Escuela de Ciencias de la Tierra en la Universidad Nacional de Australia (ANU).

Para descubrir los pigmentos, los investigadores trituraron rocas de miles de millones de años en polvo, y extrajeron y analizaron las moléculas de organismos antiguos dentro de ellas.

Estos registros fueron extraídos desde rocas ubicadas en las profundidades del Desierto del Sahara en África. Pero cuando están concentrados, los fósiles pueden variar de un rojo sangre a un color púrpura oscuro, explicó. "Todo tiene un color y los colores se remontan al inicio de los tiempos", apuntó Jochen Brocks, un científico alemán de la ANU y director de la investigación.

Significa que lo que los investigadores descubrieron es una molécula con pigmento biológico de más de mil millones de años y que todavía se preserva en la actualidad, dijo Brocks, quien comparó el hallazgo con descubrir piel fosilizada de dinosaurio tras más de 100 millones de años y que el color del animal siguiese todavía intacto.

El tamaño de una cianobacteria es de una millonésima parte de un metro, mientras que el alga más microscópica es "miles de veces mayor en volumen que una cianobacteria y mucho más rica como fuente alimenticia". En lugar de ello, podría ser porque no había alimento para que evolucionaran formas complejas de vida.

No se sabe mucho sobre los colores de los animales que habitaron la Tierra hace millones años, y es algo que siempre nos intrigará.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.